
El próximo domingo 2 de noviembre, como parte de la conmemoración del Día de Muertos, se llevará a cabo la tradicional función del “Tzompantli de Máscaras”, un evento que busca rendir homenaje a las leyendas caídas de la lucha libre mexicana. En esta ocasión, los gladiadores que perdieron sus máscaras en el pasado volverán a portarlas por única ocasión, en una función cargada de simbolismo, emoción y respeto hacia los ídolos que marcaron época.
Entre los nombres que encabezarán el cartel destaca Blue Panther, el icónico “Maestro Lagunero”, quien no solo se volverá a colocar su legendaria máscara, sino que además defenderá su Campeonato Mundial de Peso Abierto de Major League Wrestling (MLW) ante Averno, quien también usará la suya.

Sin embargo, el combate no es lo único que ha generado expectación. Durante el programa CMLL Informa, Blue Panther adelantó que tiene preparada una sorpresa muy especial para el público, la cual revelará antes de su lucha del domingo. Sus palabras despertaron la curiosidad de fanáticos y medios.
“Me invade una gran nostalgia para ese gran día (domingo) y les voy a dar una sorpresa, no se las voy a decir. Es una gran sorpresa que tal vez para muchos de todos los que estamos presentes, para la gente que nos está viendo, va a ser muy grata, muy grata, muy grata la sorpresa que les voy a dar. Pero lo que voy a hacer es de corazón, y en su momento ustedes lo van a entender por qué guardé hasta el último momento lo que voy a hacer”, expresó Blue Panther ante las cámaras.

En entrevista posterior con Infobae México, el Maestro Lagunero se mostró emocionado por lo que está a punto de realizar en la función del Tzompantli de Máscaras, evento que tendrá lugar en la Arena México.
“Es para la lucha libre lo que voy a hacer ese día y no les puedo adelantar mucho porque si no ya no va a ser sorpresa. Es algo muy bonito, que a mí en lo personal me emociona y me enorgullece hacer porque es con mucho respeto. Más del que le he tenido siempre a todos mis viejitos (los luchadores fallecidos). El anuncio que daré será antes de la lucha contra Averno, porque si hay que hacer esto les va a gustar”, comentó con tono enigmático.

El lagunero recordó además a Villano V (Q.E.P.D.), el luchador que lo desenmascaró en el 75 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en 2008, señalando que, si bien se trata de un permiso simbólico, solo él tendría el derecho de autorizarle volver a portar su emblemática máscara.
“Hablar del Villano V, que fue el que se llevó esta máscara, que es a quien yo debería pedirle permiso para portarla. Legalmente debería ser a él y a la comisión, tendría que ser como un permiso por autor autorizado. Pero no tendría que pedirle en otro mundo, al Villano Quinto, porque fue el que me la ganó”, declaró el Maestro Lagunero con respeto hacia su viejo rival.

Blue Panther también reconoció que, aunque la Comisión de Lucha Libre aprueba este tipo de homenajes anuales, cada gladiador debe devolver la máscara al terminar el evento, como una manera de mantener vivo el ritual simbólico del Día de Muertos.
“Me da muchísimo gusto cuando me invitan a participar con la máscara, pero siempre y cuando se extraiga el permiso de la honorable comisión. Ese día cuando finaliza la función, volvemos a despojarnos la máscara y entregarla al baúl del recuerdo anual”, explicó.
Finalmente, Blue Panther aprovechó la conversación para recordar con cariño a las figuras con las que convivió en su carrera y a quienes considera los cimientos de la lucha libre mexicana.
“Tony López, Rolando Vera, el profesor Raúl Romero, Rayo de Jalisco, Guajardo, Ray Mendoza, Lagarde, Blue Demon, el Santo… con todos ellos conviví. Me hubiera encantado que estuvieran aquí con nosotros. Ellos fueron parte de la historia que nos trajo hasta este punto”, afirmó con nostalgia.
El Tzompantli de Máscaras 2025 promete ser una velada inolvidable. Más allá de los combates, será un homenaje al legado, la memoria y el espíritu de los luchadores que forjaron el camino de la lucha libre mexicana, encabezado por un Blue Panther que, con su sorpresa, busca honrar al pasado mientras sigue escribiendo su propia historia.


