
Juan Manuel Márquez ha sido uno de los mejores boxeadores que ha dado México a lo largo de la historia convirtiéndose en una voz autorizada para opinar sobre este deporte. Y es que en una reciente entrevista, el Dinamita reveló quién piensa que será la próxima cara del boxeo mexicano cuando Canelo Álvarez se retire.
La derrota reciente que sufrió tapatío ante Terence Crawford, donde perdió todos sus campeonatos de la división supermediana, hizo que surgieran cuestionamientos entre aficionados y expertos sobre quién se convertirá en la siguiente figura del boxeo mexicano cuando decida ponerle fin a su trayectoria.
¿Quién podría ocupar el lugar de Canelo cuando se retire según Juan Manuel Márquez?
En entrevista con el medio Izquierdazo, Juan Manuel Márquez aseguró que el Christian Chispa Medina, quien acaba de convertirse en campeón mundial o Rafael Divino Espinoza son dos de los boxeadores que pueden ocupar el lugar de Canelo Álvarez cuando se retire para ser la nueva figura del pugilismo mexicano.
“Ahí está, por ejemplo un nuevo campeón, el Chispa Medina. Está Rafael ”Divino" Espinoza, que para mí tiene con qué se la cara del boxeo, tiene buenos rivales en la división de peso pluma y si brinca a supér pluma", comentó Márquez.
Ambos pugilistas nacionales son campeones del mundo por parte de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Christian Medina ostenta el título en la división de peso gallo, mientras que Divino Espinoza en la categoría de peso pluma.

Divino Espinoza y Chispa Medina: campeones mundiales mexicanos
Rafael Espinoza se convirtió en campeón del mundo el 9 de diciembre de 2023 cuando venció a Robeisy Ramírez en lo que fue un combate muy intenso. Tras 12 asaltos intensos, el mexicano se llevó la victoria luego de que los jueces le dieran la victoria por decisión mayoritaria con tarjetas 113-113, 114-112 y 115-111.
Luego de ese momento, Divino ha logrado realizar tres defensas de manera exitosa, todas ellas por la vía del nocaut técnico. La primera fue en junio de 2024 contra su compatriota Sergio Chirino Sánchez, la segunda ante Robeisy en diciembre del mismo año y la última contra Edward Vázquez en mayo de 2025.

Por su parte, Christian “Chispa” Medina se coronó como campeón mundial apenas el pasado 14 de septiembre cuando derrotó al japonés Yoshiki Takei por nocaut técnico en el cuarto asalto en el IG Arena de Nagoya, Japón.
La trayectoria de ambos pugilistas aztecas refleja el momento robusto que atraviesa el boxeo mexicano en el panorama global, con campeonatos alcanzados en escenarios internacionales y defensas que evidencian la solidez de sus campeones.