
En nueve meses se estará realizando la Copa Mundial 2026, el 11 de junio de 2026 será la inauguración en el Estadio Azteca. El Coloso de Santa Úrsula albergará por tercera ocasión una edición mundialista de la FIFA, por ello se sometió a una remodelación integral, desde mayo de 2024 cerró sus puertas para hacer ajustes en la zona de vestidores, cancha y gradas.
Uno de los problemas que ha atravesado el Estadio Banorte es el tema de los palcos y plateas, debido a que la FIFA se apropió del recinto para gestionar la venta de lugares y distribución de palcos, la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas manifestaron su inconformidad.
Tras meses de diálogo, ya existiría un acuerdo para que los dueños de palcos y plateas conserven su lugar y puedan hacer uso de él durante el Mundial 2026. Juan Pablo Fernández, hijo de José Ramón Fernández, difundió en sus redes sociales que ya se llegó a un acuerdo.
FIFA y Estadio Azteca llegan a un acuerdo para conservar los palcos en el Mundial 2026

Según con lo que compartió el comentarista deportivo, el representante del Estadio Azteca junto con autoridades de la FIFA acordaron respetar los contratos y lugares de los palcohabientes y dueños de plateas, así que podrán hacer uso de sus lugares durante el Mundial 2026.
“Qué bueno por los palcohabientes y plateas del Estadio Azteca, hasta ayer se llegó a un acuerdo con FIFA y se les respetarán sus contratos/lugares para el mundial. No así los estacionamientos, pero eso ya es lo de menos. La FIFA por fin cedió. Fin de la novela”, publicó en X.
Por otra parte, Roberto Ruano, secretario de la Asociación Mexicana de Palcos y Plateas, también adelantó que ya habría un acuerdo entre la FIFA y el Estadio Azteca para que les respeten sus lugares.

La solución acordada con la FIFA consiste en que la administración del estadio será la encargada de cubrir el pago de los palcos al organismo internacional, permitiendo así que los propietarios continúen haciendo uso de su adquisición por 99 años, de acuerdo a lo que compartió en entrevista con La Afición de Milenio.
Aunque la FIFA exige el control total de los estadios mundialistas, incluida la gestión de los palcos, la administración del recinto y los propietarios han buscado una fórmula que cumpla con los requisitos internacionales sin vulnerar los derechos adquiridos. Según Ruano, pese al tiempo transcurrido desde el inicio de su gestión —más de un año—, mantiene la confianza en que prevalecerá el estado de derecho y que el acuerdo será oficial a principios de septiembre.


