
Después de 31 días el rumbo de la Selección Nacional de México vuelve a ser claro y tiene un camino fijo hacía el Mundial del 2026. Desde que los dirigidos por Jaime Lozano fracasaron en la Copa América 2024 no existía mucha claridad en el cargo del banquillo nacional. Sin embargo, tras la confirmación de cambio de entrenador, la afición parece estar más tranquila.
Pese a que la confirmación de la llegada de Javier Aguirre como director técnico y el mítico Rafael Márquez como auxiliar del “Vasco” se dio hace unos días, aún no había una presentación oficial o las primeras palabras de ambos. Hace unas horas, por fin, se dieron a conocer las primeras declaraciones del nuevo entrenador nacional, a través de un video publicado en el canal de YouTube de la Selección Nacional de México.
Por medio de este video Javier Aguirre respondió una serie de preguntas después de haber aceptado su nuevo cargo en México. Uno de los comentarios más destacados y con el que se abre el video fue:
El experimentado entrenador vuelve a tomar las riendas de México después de dos procesos mundialistas en donde consiguió lo mismo que el resto de entrenadores previos a él. Sin embargo, este proyecto tiene emocionada a la afición y a cierto sector de la prensa nacional por la dupla que los acompañara en los banquillos. Rafa Márquez forma parte del grupo de trabajo del Vasco, con la promesa de tomar el timón en el Mundial de 2030.

Los dos mexicanos llegan en un proceso atípico en el que no habrá eliminatorias y el roce con selecciones de nivel será muy complicado. Ellos vienen con la misión de mejorar el funcionamiento táctico, incrementar las victorias y hacer que México tenga una buena participación en el mundial donde funge el rol de anfitriones con Estados Unidos y Canadá.
Sus palabras sobre Jaime Lozano
Pese a que en un principio, cuando Jimmy lozano estaba al frente del proyecto 2026, Aguirre demostró su apoyo, ahora “modificó” sus palabras. Previamente él había mencionado que este cargo ya no le interesaba y que no sería un obstáculo en el ciclo de Jaime; sin embargo, él accedió a ser entrenado y tener como auxiliar a Lozano, cosa que no fue bien vista por el ex entrenador.
En esta breve entrevista también tuvo tiempo para dedicarle unas palabras a su colega:
Javier Aguirre responde a las críticas
Cuando se anunció de manera oficial la llegada de Aguirre, llegaron también un sin fin de críticas de cierto sector del periodismo deportivo sobre el funcionamiento del entrenador. También tuvo un espacio para referirse a estos cuestionamientos. En particular sobre el desastroso desempeño contra Estados Unidos en el Mundial de Corea y Japón 2002 declaró lo siguiente:



