
El Frente Frío 18 provocará un descenso de las temperaturas en el norte de México, con la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional.
Este fenómeno se relaciona directamente con la presencia del frente frío número 18, que, al posicionarse sobre el norte y noreste del país, interactúa con un río atmosférico y una vaguada en niveles medios y altos.
A ello se suma un canal de baja presión en el oriente de la República, lo que, de acuerdo a la CONAGUA, propiciará lluvias puntuales fuertes en estados como Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Frente frío 18: sierras cubiertas de blanco y chubascos
En paralelo, se anticipan chubascos para regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla, así como lluvias aisladas en Baja California, Zacatecas y sectores del centro y sur del país.

Además de la inestabilidad asociada a las precipitaciones, los expertos del Servicio Meteorológico Nacional prevén vientos de componente norte de entre 40 y 50 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas.
El pronóstico incluye también oleaje elevado, con alturas de uno a dos metros en la costa occidental de la península de Baja California y en las costas de Tamaulipas.
Este patrón atmosférico no solo afecta al norte, ya que, en el sureste, la combinación de un canal de baja presión y el flujo de humedad procedente de los océanos Pacífico, golfo de México y mar Caribe provocarán más chubascos y precipitaciones dispersas, principalmente en Veracruz, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
La situación permanece dinámica: para el viernes 05 de diciembre, el frente frío 18 mantendrá características estacionarias sobre el noreste y oriente del territorio nacional.
SMN pronostica lluvias para este 5 de diciembre
El aporte sostenido de humedad del océano Pacífico resultará en lluvias intensas, especialmente en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, además de confirmar la “probable caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila”, según la CONAGUA.
Entre los efectos adicionales, se advertirá viento fuerte, cuya intensidad tenderá a disminuir por la tarde. Para el centro y sur, se mantendrán lluvias y chubascos, con actividad relevante también en el valle de México.
El pronóstico de lluvias para mañana indica chubascos y precipitaciones puntuales fuertes —de 25 a 50 mm— en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco; intervalos de chubascos, entre 5 y 25 mm, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas.
Además, en Quintana Roo lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y otras regiones de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.


