Frente frío 18 provoca alerta por nieve en el norte de México

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa condiciones inusuales debido al sistema frontal actual

Guardar
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un clima muy frío en el norte de México. FOTO: Archivo

El Frente Frío 18 provocará un descenso de las temperaturas en el norte de México, con la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

Este fenómeno se relaciona directamente con la presencia del frente frío número 18, que, al posicionarse sobre el norte y noreste del país, interactúa con un río atmosférico y una vaguada en niveles medios y altos.

A ello se suma un canal de baja presión en el oriente de la República, lo que, de acuerdo a la CONAGUA, propiciará lluvias puntuales fuertes en estados como Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Frente frío 18: sierras cubiertas de blanco y chubascos

En paralelo, se anticipan chubascos para regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla, así como lluvias aisladas en Baja California, Zacatecas y sectores del centro y sur del país.

furgón, carretera, ciudad, ruta, campo,
furgón, carretera, ciudad, ruta, campo, lluvia, nieve, montañas, sierra, transporte. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de la inestabilidad asociada a las precipitaciones, los expertos del Servicio Meteorológico Nacional prevén vientos de componente norte de entre 40 y 50 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas.

El pronóstico incluye también oleaje elevado, con alturas de uno a dos metros en la costa occidental de la península de Baja California y en las costas de Tamaulipas.

Este patrón atmosférico no solo afecta al norte, ya que, en el sureste, la combinación de un canal de baja presión y el flujo de humedad procedente de los océanos Pacífico, golfo de México y mar Caribe provocarán más chubascos y precipitaciones dispersas, principalmente en Veracruz, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La situación permanece dinámica: para el viernes 05 de diciembre, el frente frío 18 mantendrá características estacionarias sobre el noreste y oriente del territorio nacional.

SMN pronostica lluvias para este 5 de diciembre

El aporte sostenido de humedad del océano Pacífico resultará en lluvias intensas, especialmente en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, además de confirmar la “probable caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila”, según la CONAGUA.

Entre los efectos adicionales, se advertirá viento fuerte, cuya intensidad tenderá a disminuir por la tarde. Para el centro y sur, se mantendrán lluvias y chubascos, con actividad relevante también en el valle de México.

El pronóstico de lluvias para mañana indica chubascos y precipitaciones puntuales fuertes —de 25 a 50 mm— en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco; intervalos de chubascos, entre 5 y 25 mm, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas.

Además, en Quintana Roo lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y otras regiones de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.