El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cualquier país que fabrique fentanilo o cocaína, y la trasiegue a los norteamericanos, “está sujeto a ataque”, esto luego de que ha señalado en varias ocasiones a México como uno de los principales dedicados al tráfico de drogas.
Durante conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump fue cuestionado sobre los ataques llevados a cabo por el Ejército de los Estados Unidos como ofensiva contra el narcotráfico, a lo que respondió que no solo Venezuela puede ser un blanco, esto ante las recientes agresiones en contra de lanchas en aguas internacionales, sino cualquier país que se dedique a la fabricación y distribución de drogas.
“Si entran por cierto país o por cualquier país, si creemos que están construyendo fábricas ya sea fentanilo o cocaína (…) cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país, está sujeto a ataque”, afirmó ante medios.

En su declaración, Trump también señaló a Colombia como uno de los países que contaría con plantas de fabricación de cocaína que posteriormente venden a los Estados Unidos.
“He oído que Colombia, el país de Colombia, está produciendo cocaína, tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína. Los apreciamos mucho, pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país, está sujeto a ataque”, comentó.
Ante la pregunta expresa de un reportero acerca de que Venezuela podría no ser el único blanco de ataques por parte de las fuerzas de seguridad estadounidenses, Trump dijo que no y calificó a ese país como “muy malo”.
“No solo Venezuela. Venezuela ha sido muy mala. Venezuela ha sido realmente mala en otra cosa -probablemente peor que la mayoría- (…) enviaron personas a nuestro país que no queremos, enviaron a sus traficantes de drogas”, acusó.
Descartan posible intervención militar en México
Pese a que el mandatario estadounidense ha señalado la posibilidad de una intervención militar en México ante la presencia de cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha negado en varias ocasiones que esto pueda ocurrir.
Fue el pasado 18 de noviembre cuando Sheinbaum insistió en que su administración no solicitará el apoyo del gobierno de los Estados Unidos y dijo que le negó a Trump el apoyo ofrecido.
Además, negó que se realicen posibles ataques con misiles como ha ocurrido con lanchas de personas presuntamente originarias de Venezuela.
“No va a ocurrir (…) Lo he mencionado muchas veces en las pláticas que he tenido con el presidente Trump. Él ha sugerido o ha dicho ‘les ofrecemos una intervención militar en México o lo que necesiten para combatir a los grupos delictivos’, pero yo le he dicho en todas la ocasiones que podemos colaborar, pero que nosotros operamos en nuestro territorio, que nosotros no aceptamos la intervención de ningún gobierno extranjero”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

A esto se suma la declaración del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien afirmó que el gobierno de Donald Trump no enviará tropas a México ni tomará decisiones unilaterales en la lucha contra el narco.
“No vamos a tomar medidas unilaterales, ni a enviar fuerzas estadounidenses a México. Pero podemos ayudarlos con equipo, con entrenamiento, con intercambio de inteligencia, con todo tipo de cosas, si así nos lo pidieran”, aseguró en entrevista con medios en el Aeropuerto Internacional John C. Munro en Canadá.
Donald Trump ha insistido desde el inicio de su administración - enero de 2025- en que no se encuentra contento con México debido a la presencia de cárteles de la droga.


