
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de 225 viviendas nuevas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Playa del Carmen, Quintana Roo, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de 497 liberaciones de hipoteca del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Fovissste) y 193 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
La mandataria recordó que en su primer año de gobierno se comprometió a construir un millón 200 mil viviendas a lo largo de su sexenio, que se entregarán a personas que ganen entre uno y dos salarios mínimos.
“Me comprometí a que íbamos a ser un gobierno cercano al pueblo y aquí estamos con ustedes, nunca nos vamos a divorciar del pueblo de México, somos uno solo, gobierno y pueblo. Y me comprometí, nos comprometimos todo el equipo, a que íbamos a construir un millón 200 mil viviendas en el sexenio para quien menos tiene, para quien gane entre uno y dos salarios mínimos y hoy estamos entregando vivienda para Playa del Carmen”, informó.
Recalcó que una de las apuestas de su gobierno es la reestructuración de cinco millones de créditos impagables surgidos bajo esquemas neoliberales, que terminaron por afectar a miles de trabajadores en todo el país.
En contraste, subrayó que durante la actual administración ya suman más de dos millones de créditos reestructurados, con descuentos o condonaciones que pueden llegar al total del adeudo.
Al acto acudieron beneficiarios con historias de mejora concreta. Entre ellos, Cecilia, quien a partir de ahora pagará solo mil 900 pesos mensuales por su nueva vivienda, lejos de los más de 8 mil pesos que destinaba cada mes al alquiler.
Otra beneficiaria, Hilda Patricia Ávila, contrató un crédito de Infonavit por 81 mil 699 pesos, pero tras abonar 311 mil 274 pesos, aún debía un millón 684 mil. Gracias al programa, su deuda fue cancelada y recibió la escritura de su casa.
Durante el evento, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, resaltó que en Quintana Roo la meta sexenal de construcción de viviendas creció de 11 mil a 64 mil hogares, con 13 mil casas ya construidas en la entidad.
Destacó que 54 mil familias han recibido beneficios como reducción de tasas de interés y descuentos en sus créditos, y proyectó que otros 134 mil derechohabientes recibirán apoyo antes de finalizar el año.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó un avance del 90% en la meta anual de Vivienda para el Bienestar: 300 mil nuevas casas, con condiciones listas para la construcción de 200 mil adicionales, además de la entrega de 200 mil escrituras y 372 mil apoyos crediticios para el mejoramiento de vivienda.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa puntualizó que las 225 viviendas entregadas hoy son las primeras de un paquete de 992 casas dentro del desarrollo Edén Bienestar en Playa del Carmen, destinadas a trabajadores —a quienes definió como el motor económico del estado— y agradeció el respaldo federal para avanzar en el acceso efectivo a la vivienda y revertir los efectos de créditos impagables para los derechohabientes.


