Ley General de Salud: Monreal prevé que Cámara de Diputados vote reforma contra vapeadores la próxima semana

El diputado de Morena recordó que la reforma busca prohibir los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares

Guardar
Los vapeadores dejaron de ser
Los vapeadores dejaron de ser una alternativa para dejar el cigarro. Crédito: EFE

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, anunció que la próxima semana la Cámara de Diputados podría realizar sesiones entre martes y viernes, si fuera necesario, para desahogar una agenda legislativa “pesada” en la que destaca la reforma a la Ley General de Salud orientada principalmente a la prohibición de vapeadores.

En conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal especificó que las reformas discutidas con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, incluyen una modificación a la Ley General de Salud para definir y prohibir los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos similares.

El dictamen —ya aprobado en la Comisión de Salud por 27 votos a favor, ocho en contra y una abstención— incorpora un nuevo capítulo que englobaría todo aparato mecánico, electrónico o de cualquier tecnología usado para vaporizar o atomizar sustancias tóxicas susceptibles de ser inhaladas, con o sin nicotina.

El artículo 282 Quater de la iniciativa prohíbe en todo el territorio nacional el comercio, distribución, venta, transporte, almacenamiento, importación, exportación, fabricación, publicidad o suministro de estos dispositivos.

Además, estipula penas de uno a ocho años de prisión y multas de cien a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización, y faculta a las autoridades sanitarias y de seguridad pública para asegurar el cumplimiento de la normativa.

La reforma también contempla el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información en Salud, el establecimiento de una base nacional para evaluar servicios y planeación en salud, la coordinación en creación y equipamiento de unidades médicas de alta tecnología, y el control de medicamentos e insumos médicos, excepto de uso veterinario.

Asimismo, establece la Salud Digital como un componente oficial de salubridad general y se confiere a la Secretaría de Salud la rectoría sobre planeación y equipamiento médico. Por otro lado, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) se incorpora formalmente como instancia de resolución de quejas y controversias médicas.

Colectivos antitabaco piden incluir tabaco calentado y bolsas de nicotina en Ley de Salud

Representantes de colectivos antitabaco —como el Comité Interinstitucional para la Lucha del control del Tabaco, Polithink y Salud Justa Mx— hicieron un llamado para que la reforma también contemple la prohibición de productos de tabaco calentado y bolsas de nicotina.

Destacaron los riesgos para la salud asociados con estos productos, la inexistencia de un nivel seguro de consumo y la alta mortalidad vinculada al tabaquismo, advirtiendo sobre el riesgo de crear una nueva generación de jóvenes adictos a la nicotina.

Los representantes subrayaron el conflicto de intereses con la industria tabacalera y pidieron evitar su intervención en el proceso legislativo.

“La ciudadanía apoyará a sus diputados si protegen la salud y rechazan los amagos de la industria para favorecer sus negocios”, apuntó Juan Núñez, de Salud Justa Mx.

Durante la Conferencia de las Partes (COP11) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que se realizó este mes en Ginebra, Suiza, organizaciones civiles de México y Latinoamérica se manifestaron para exigir mayor control sobre la industria tabacalera y defender la salud pública.

Delegaciones de distintos países fueron reconocidas por su papel en la defensa del derecho a la salud y la promoción de responsabilidades para la industria por los daños causados.

La discusión y votación de la reforma en la Cámara de Diputados se prevé para los próximos días, en busca de establecer nuevas bases legales para la protección de la salud frente a los retos que plantean los productos emergentes de nicotina y tabaco.