Aseguran que exsecretario de seguridad de Uruapan podría ser el escolta prófugo por caso Carlos Manzo

Al ser una persona cercana al alcalde, se cree que pudo estar involucrado en el homicidio cometido el pasado 1 de noviembre

Guardar
El escolta prófugo de la
El escolta prófugo de la justicia sería exsecretario de seguridad, según medios locales. (Jesús Avilés/ Infobae México)

El exsecretario de Seguridad Pública de Uruapan, José Manuel “N”, actualmente prófugo, es señalado por las autoridades como pieza clave pendiente en la investigación por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, según reportes publicados por la agencia Quadratín Michoacán.

José Manuel “N” se desempeñó como militar retirado con grado de coronel y fue el primer secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal (SSPTyVM) al inicio de la actual administración, además de fungir como asesor y mano derecha de Manzo.

Además, fue designado el 1 de septiembre de 2024 como titular de la misma instancia, pero días después de su nombramiento, fue denunciado por su esposa ante la línea de emergencia 911 por supuesta violencia familiar y amenazas con arma de fuego, situación que derivó en su separación del cargo el 28 de septiembre del mismo año.

El papel del exsecretario de seguridad de Uruapan

José Manuel Jimenez, exsecretario de
José Manuel Jimenez, exsecretario de Seguridad Pública de Uruapan sería el prófugo de la justicia en caso Carlos Manzo. (Secretaría de Seguridad Pública Uruapan)

De acuerdo con la misma fuente, los hechos habrían ocurrido en su domicilio particular, ubicado en el fraccionamiento El Mirador, donde fue acusado de agredir y amenazar a su pareja bajo los efectos del alcohol.

El entonces alcalde Carlos Manzo confirmó públicamente la separación de funciones de su secretario de Seguridad a través de un mensaje divulgado en su cuenta oficial de Facebook.

“Les comparto que recibí información de una supuesta discusión entre el Secretario de Seguridad Pública y su pareja sentimental […] le he pedido al secretario separarse del cargo hasta que no queden estos señalamientos esclarecidos”, escribió.

Añadió que su administración mantenía el compromiso de “luchar con transparencia para salvaguardar la integridad de las personas y principalmente de las mujeres. Nadie ni nada puede estar por encima de la ley y del bienestar del Pueblo de Uruapan, de las familias y sobre todo de las mujeres”.

Pese a su separación formal, José Manuel “N” continuó vinculado al gobierno municipal, en calidad de asesor en temas de seguridad y como principal colaborador del alcalde. Quadratín indicó que además de coordinar acciones operativas en el municipio, José Manuel “N” asistía personalmente a Manzo en temas de seguridad.

El 1 de noviembre de 2025, la seguridad del presidente municipal fue vulnerada durante un ataque que derivó en su muerte. Siete de los ocho integrantes del equipo de seguridad de Carlos Manzo ya fueron procesados, además del presunto autor intelectual identificado como Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”.

Según los detalles recopilados por Quadratín, la única persona pendiente de presentar ante las autoridades jurisdiccionales es el coronel José Manuel “N”, a quien las autoridades consideran prófugo.