Claudia Sheinbaum asegura que Bermúdez Requena no tiene problemas de salud; FGR decidirá si es testigo colaborador

La presidenta afirmó que no tenía conocimiento del estado de salud del exsecretario de Seguridad de Tabasco y dejó en manos de la Fiscalía cualquier información sobre su situación jurídica

Guardar
La mandataria federal reiteró que
La mandataria federal reiteró que el Gobierno solo coadyuva en indagatorias y no define criterios de investigación.

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este viernes, durante la conferencia de prensa matutina, que en la información que le han proporcionado, no se menciona que el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, estuviera mal de salud.

Esto, luego de que una reportera señalara que regularmente, cuando se da la detención de este tipo de personajes, tienen problemas de salud y tienen algunos privilegios o se resguardan de una manera diferente.

“Que tenga información, no tiene ningún problema”, dijo Sheinbaum.

Sobre la pregunta de si se podría acoger al criterio de colaboración, Sheinbaum, visiblemente molesta, dijo que eso lo tendría que decir la Fiscalía.

“La Fiscalía realiza sus investigaciones, el gabinete de Seguridad participa en las investigaciones como coadyuvante de la Fiscalía General de la República, pero es la Fiscalía General de la República, o la Fiscalía del estado de Tabasco quien tiene que dar la información, ellos son los que llevan las investigaciones y los que tienen que dar la información pública de los avances”, señaló la mandataria.

En Tabasco, empleados de Seguridad
En Tabasco, empleados de Seguridad recibieron la orden de no hablar sobre ‘La Barredora’, presunto grupo vinculado a Bermúdez. (X/@senad_paraguay)

Sheinbaum dijo que el fiscal informaría a detalle. “Depende del fiscal, viene a los informes del gabinete de seguridad, en este caso va a ser hasta el 9 el próximo informe del gabinete de seguridad, porque recuerden que es cuando se cierra la información de los meses para poder dar el avance de los indicadores de seguridad”, señaló.

Oredenan a funcionarios de Tabasco no hablar sobre la Barredora

De acuerdo con el medio El Universal, en la Secretaría de Seguridad de Tabasco han prohibido a sus empleados hablar sobre el tema de La Barredora, el grupo delictivo que encabezaba Hernán Bermúdez Requena.

Según información del medio, se emitió la orden tajante de no dar declaraciones sobre el tema a todos los funcionarios.

La institución habría girado un oficio en el que informa a todos sus servidores que tienen estrictamente prohibido hablar sobre el asunto con los medios de comunicación.

Fue el gobierno de Javier May quien impulsó originalmente las noticias sobre las actividades criminales de Bermúdez e incluso la acusación de complicidad al exgobernador y ahora coordinador de los senadores de Morena Adán Augusto López, sin embargo, ahora está prohibido tocar el tema.