Sheinbaum solicita investigar la supuesta presencia de crimen organizado en la marcha de Generación Z

Tras amenazas y ataques violentos, la mandataria señaló que se analizarían los hechos, pues no pueden haber suposiciones o conjeturas

Guardar
La mandataria informó que los
La mandataria informó que los hechos violentos se investigarán y se invitará a la marcha pacífica. (Europa Press)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó se investigue la supuesta presencia del crimen organizado durante la marcha de la autodenominada Generación Z.

Además, dijo que se investigarán los hechos violentos ocurridos durante la manifestación y destacó que tras amenazas registradas en video y ataques violentos, se analizará si hubo presencia de miembros del crimen organizado.

Luego de recordar que el jueves 13 de noviembre Infodemia compartió un panorama amplio sobre la convocatoria para la marcha del 15 de noviembre, que supuestamente eran jóvenes que de manera orgánica se convocaban, se mostró un impulso de alrededor de 90 millones de pesos con ayuda de un empresario y cuentas del extranjero.

La explicación de Sheinbaum para esta investigación

La mandataria considera que los
La mandataria considera que los hechos violentos del 15 de noviembre fueron planeados. (REUTERS/Henry Romero/File Photo)

Luego de que un periodista cuestionara el uso de una concesión del estado para llevar a cabo una estrategia mediática, la presidenta señaló que “en efecto, se promovió la movilización contra el gobierno y las televisoras de las que es dueño, estuvieron siguiendo la manifestación y los conductores, que estaban en la marcha o fuera también, de que el gobierno es represor y los jóvenes no están de acuerdo”.

Agregó que no se caerá en ninguna provocación y que todo por el derecho, nada por la fuerza. “Hay muchas cosas que seguir avanzando pero la mayoría del pueblo se ve beneficiada y por más que quieran escribir en redes una realidad virtual, la gente vive otra cosa”, sentenció.

En este contexto, periodistas en redes sociales señalan que el presunto bloque negro, no era ese grupo conformado como tal, sino que podía estar presente el crimen organizado, a lo que Sheinbaum respondió que está investigando la fiscalía.

“Tiene que investigarse y está a cargo de la fiscalía de la Ciudad de México y en lo que se pueda ayudar desde el Gabinete de Seguridad, se va a apoyar, porque si es importante saber por qué se da esta violencia y quién la promueve, qué grupos participaron, porque no eran jóvenes, habrá habido alguno pero la mayoría eran personas mayores preparadas para romper la valla y se van directo contra la polcía ”, enfatizó la presidenta.

“Si hay algún abuso de la policía, que se investigue pero lo que pasó con esta violencia contra las autoridades no es explicable”, agregando que también había alguien con tatuajes que gritaba concretamente a los policías “van a morir, traemos armas”, por lo que prefirió no especular y que se investigue el hecho.

Además, compartió otra toma “hay una escena muy fuerte pero creo que vale la pena mostrarla. Son policías de la ciudad y el objetivo que se ve, no era ni siquiera llegar a Palacio, porque sólo una persona llega una vez que derriban la valla, sino irse contra la policía”, sentenció la mandataria.

“Este grupo muy violento que llega con material para romper la valla, después de una hora de estar jalando la valla, la rompe y ni siquiera llegan a Palacio, sino que se lanzan contra la policía de una forma muy violenta. Los policías resistieron como dos horas a golpes, hay muchos videos en redes, a fuego, levantaron los bloques del zócalo, lo rompieron y lanzaron piedras a los escudos de la policía”, compartió la presidenta.