En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, negó que la policía presente en el zócalo capitalino haya utilizado la fuerza y la violencia durante la marcha de la Generación Z, realizada el pasado 15 de noviembre en el centro de la capital mexicana.
Reiterando el respeto a la protesta, la funcionaria condenó los actos violentos cometidos por algunos de los asistentes y por hacer difusión a una narrativa de represión difundida por la oposición.
”Es importante informar que la marcha del sábado estuvo impulsada por grupos de oposición, aún con la cobertura del nombre de otros movimientos de jóvenes, esta movilización, lo pudimos ver y constatar no sólo en el mismo día del evento, sino días atrás, la convocatoria hecha por los grupos de oposición”, señaló la jefa de gobierno.
La actuación de la policía en la marcha de la Generación Z

Respecto a la actuación de las autoridades, la Jefa de Gobierno enfatizó que no recurrieron a elementos represivos y mencionó que “el cuerpo de policías de la Ciudad de México acudió a la marcha con la consigna de contener cualquier situación de violencia, no de reprimir”
Agregó que al decir esto, se es muy claro, pues “la policía no iba armada, no se utilizaron artefactos como en otras partes del mundo o como cuando se reprimía a las manifestaciones antes aquí en México, no hubo balas de goma, toletes ni cañones de agua”.
También desmintió el uso de gases lacrimógenos, ”así que sólo se utilizó humo de extintores, que no es dañino, y lo queremos dejar muy claro”, señaló Brugada.
Luego de mencionar que en la Ciudad de México existen “libertades plenas y todos tienen derecho a organizarse, a marchar y a protestar”, la funcionaria dijo que los hechos violentos de la movilización tenían dos objetivos específicos, siendo el primero el intento de magnificar el movimiento, así como tener una narrativa de represión, por lo que calificó de falsa la narrativa sobre el perfil de la manifestación y desmintió categóricamente que se haya ordenado represión.
”Decimos aquí tajantemente que es una narrativa falsa. Es falso que haya un gran movimiento de la Generación Z en contra de la Cuarta Transformación, lo decimos con mucha claridad, es la oposición encubierta con este membrete… No vimos ni escuchamos causas legítimas en la movilización a favor de las y los jóvenes, lo que escuchamos es otro tipo de propuestas llenas de violencia y de odio”, apuntó.


