
El ambiente festivo de una carrera de caballos en el carril Santa Teresa, en Parral Chihuahua, se transformó en tragedia el pasado 15 de noviembre de 2025, cuando un enfrentamiento armado dejó al menos siete personas muertas, según reportes preliminares de múltiples medios de comunicación.
El ataque, que ocurrió mientras se llevaban a cabo las competencias ecuestres, movilizó a fuerzas locales y federales, que acudieron al lugar para controlar la situación y resguardar a los asistentes.
De acuerdo con la información confirmada por Jorge Alberto Armendáriz Fernández, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la cifra de fallecidos ascendió a siete, aunque las autoridades continúan recabando datos para esclarecer los hechos. Fuentes locales señalan que presuntamente integrantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, habría ejecutado a miembros importantes de Los Salgueiro, familia que sirve al Cártel de Sinaloa como brazo armado.
La Línea ataca a Los Salgueiro
El hipódromo Santa Teresa de Parral, se convirtió en un escenario de violencia luego de que presuntamente fueron asesinados siete mandos regionales del grupo criminal “Los Salgueiro” por presuntos integrantes de “La Línea”, organización rival que ha disputado el territorio y sus alrededores.
De acuerdo con reporteros locales, alrededor de las 16:30 horas, algunos asistentes reportaron una intensa balacera, así como persecuciones, bloqueos en la carretera Parral-Jiménez y enfrentamientos en Valle de Allende.
Según datos extraoficiales mencionados por medios locales, integrantes de “Los Salgueiro” convivían en el lugar, entre ellos se encontraba un hijo de Ruperto Salgueiro, alias “El 37”, quien era reportado como herido de consideración.
Presuntamente, un comando rival llegó de forma sigilosa y, luego de que uno de los sicarios matara de tres disparos al mando principal, atacaron con armas largas el punto donde estaban concentrados sus enemigos, dándole muerte a varias personas de forma inmediata y dejando a otras heridas.

De acuerdo con reportajes locales, testigos narraron que incluso varios de los heridos huyeron al cerro en muy mal estado, por lo creen que entre los matorrales hallen más víctimas.
Hasta el momento las autoridades oficiales no han confirmado los datos pero se especula que entre los caídos identificados como mandos regionales y operadores de “Los Salgueiro” estaban: Benito Molina, alias “El Benito” o “El 8-4”, principal operador del grupo delincuencial; Vicente Parra, alias “El Güilo”, y un individuo apodado “El Chiquilín”, así como el presunto “levantón” de otro mando, identificado como “El Pana”.
Luego del tiroteo, los atacantes huyeron por la carretera a Jiménez, bloquearon la ruta con tres camiones presuntamente robados de forma previa para ahorcar el camino e impedir que los persiguieran.
Los bloqueos a la altura de los kilómetros 3 y 4, donde también se encontraron vehículos abandonados y casquillos en el pavimento. Reporteros creen que sobrevivientes lograron pedir auxilio a sus elementos, por lo que se habrían enfrentado cerca de Valle de Allende.
De acuerdo con versiones extraoficiales, “La Línea” del Cártel de Juárez buscaba el control de Parral desde hace meses, luego de haber logrado que “Los Salgueiro”, con base en Guadalupe y Calvo, se replegaran hasta poblaciones de Sinaloa después de varios enfrentamientos en el Triángulo Dorado.

El grupo juarense había logrado debilitar la estructura de sus rivales, que además estaban en graves conflictos internos desde el año pasado, cuando el Cártel de Sinaloa terminó fragmentándose por la captura en Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael “El Mayo” Zambada.
Así, después de ganar territorio en Guadalupe y Calvo, “La Línea” comenzó incursiones a Parral, con aliados tanto de la sierra como de Jiménez, de acuerdo con los datos de las agencias de seguridad pública estatal.
El vocero de la SSPE señaló a N+ que la investigación sigue en curso y que la información se actualizará conforme avancen las indagatorias. El municipio de Parral emitió un llamado urgente a la ciudadanía para evitar circular por la carretera Parral-Jiménez “hasta nuevo aviso”, con el objetivo de proteger a la población ante posibles riesgos adicionales.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Parral informó, a través de un comunicado que mantiene presencia policial en la zona y trabaja para restablecer la tranquilidad y el orden.


