
La madrugada de este viernes 13 de noviembre un grupo de personas armadas balearon el rancho “Parceros”, propiedad de Gildardo Maldonado Guzmán, alcalde electo de Jáltipan en Veracruz.
De acuerdo con reportes, el ataque ocurrió cuando los agresores se colocaron frente al rancho, ubicado a un costado de la carretera Transístmica Federal, y dispararon más de veinte ocasiones con armas largas a la fachada principal.
Medios locales refirieron que al sitio se movilizaron elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano para ubicar a los responsables. Sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.
Alcalde no estaba en el lugar al momento del ataque

Gildardo Maldonado informó que durante el ataque no se encontraba al interior del rancho debido a que se encontraba en Xalapa porque acudió a un congreso, por lo que se enteró a través de sus trabajadores.
Luego de presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el alcalde electo también negó haber recibido amenazas en su contra con anterioridad y afirmó que podría deberse a la situación de inseguridad generalizada que se vive en México.
“No ha habido nunca amenazas hacia mi persona. Es muy lamentable, pero yo creo que es lo que hemos estado viviendo en todo el país. Y ahorita, pues sí, tengo que cuidar mi integridad. No se vale que las personas que queremos hacer el bien en nuestros municipios nos siga pasando esta situación”, comentó.
En entrevista con medios también señaló que teme por su vida ante una posible agresión directa, por lo que solicitó apoyo de elementos de seguridad para que le brinden protección.

Maldonado detalló que durante la elección contaba con protección debido a los ataques y asesinatos que ocurrieron en Veracruz, pero fue hasta el final del proceso que le retiraron los elementos asignados para su seguridad.
“A la mayoría (de candidatos) se nos brindó, este, apoyo o seguridad. Terminando la elección se nos fue retirado a todos. (Pero) les quiero comentar que igual en el mes de septiembre yo ya pedí apoyo porque igual como lo que ha sucedido en todo el país. Ahorita ya estamos en comunicación con el gobierno del estado y esperemos pronto resultado favorable para mi persona”, afirmó.
Gildardo Maldonado Guzmán fue electo como alcalde de Jáltipan, Veracruz, en las pasadas elecciones del 1 de junio. Su campaña la realizó con el partido de Movimiento Ciudadano (MC), con el que alcanzó el respaldo de los habitantes del municipio con poco más de 6 mil votos.


