
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó en conferencia de prensa que se le otorgó protección a la actual alcaldesa de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz García, luego de que solicitara apoyo al gobierno federal tras el asesinato de su esposo y exedil Carlos Manzo.
Durante su primer discurso como autoridad, Quiroz García mencionó que se cumplía uno de los legados de Carlos Manzo: ver a su pueblo unido por la lucha, una “por la que él tanto luchó hasta el último día de su vida”.
Agradeció a la gente del municipio de Uruapan “porque aquí están cada una de las personas que confiaron, lucharon y recorrieron las calles, con él” y posteriormente se dirigió a la mandataria y dijo: “Yo nada más les pido que me digan si me autorizan que me den seguridad, que me cuiden, porque es de la única manera que vamos a seguir avanzando”.
El discurso de la alcaldesa de Uruapan
En su declaración, añadió que “hay una esperanza para Uruapan, para Michoacán, para México” y para todas aquellas personas que han perdido a un ser querido, para los que han sido extorsionados, robados, abusados y que hoy yo quiero darles ese mensaje de esperanza."
Además, durante su discurso, destacó que junto a ella, se encontraba parado Carlos Manzo y dijo que la lucha no quedaría en vano. “Podrán habernos quitado a nuestro líder, pero nos dejaron un héroe por el que vamos a luchar, por el que vamos a honrar su memoria”, enfatizando que no dejará que nadie llegue a pisotear a los uruapenses: “no vamos a dejar que nadie venga a ensangrentar todavía más a los uruapenses; no lo vamos a permitir”.
Agregó que seguirá considerando al pueblo de Uruapan para todas las decisiones que tengan que ver en beneficio del municipio. “Me voy a seguir conduciendo con transparencia y quiero que sepan que la reunión que tuve con la presidenta de México, no fue para doblar las manos, fue para exigir justicia, justicia para Carlos Manzo, para ir a exigir que volteen a ver a nuestro municipio, para exigir que saquen a todos esos delincuentes”.
También señaló que su reunión con la mandataria “fue para exigir que ninguno tenga que vivir bajo la extorsión que vivimos, que el comerciante, el tortillero, el sector aguacatero que es el que nos sostiene, pueda trabajar y no sea más extorsionado. A eso fui con la presidenta de México, porque no nos vamos a doblar, porque vamos a seguir el legado de Carlos Manzo y sabemos que él hablaba fuerte y claro y vamos a seguir bajo esa firme convicción”.
Días después de estas declaraciones de la alcaldesa de Uruapan, la presidenta Sheinbaum señaló que quiere consolidar bien el Plan Michoacán y destacó que dedicará una parte del tiempo a eso “para tener seguimiento permanente, que todas las secretarías y el equipo sepan exactamente cómo están los recursos y cómo se van a ejercer”. Añadió que verá si simultáneamente hacen reuniones en todo el país o se dejan hasta enero.


