
Un trabajador del sistema educativo público fue condenado a 30 años de prisión por pederastia agravada y violación equiparada agravada cometidas contra dos menores de edad en un jardín de niños, en la colonia Chinampa de Juárez en la alcaldía Iztapalapa, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La sentencia, dictada por un juez federal en la Ciudad de México, constituye una de las penas más severas impuestas en este tipo de delitos dentro del sistema judicial mexicano.
De acuerdo con la FGR, la investigación se inició en octubre de 2019, cuando la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA) abrió la carpeta correspondiente tras recibir denuncias sobre agresiones sexuales perpetradas por Ramón Armando Cetina Mena en el ejercicio de sus funciones como servidor público.
Más sobre el caso de pederastia agravada

Durante el proceso, la FEVIMTRA acreditó la responsabilidad penal del acusado en los delitos de pederastia agravada y violación equiparada agravada, ambos cometidos dentro de un jardín de niños.
El juicio se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente. En audiencia oral, el Juez de Enjuiciamiento dictó la sentencia condenatoria, que además de los 30 años de prisión contempla una multa, la destitución definitiva del cargo público, una amonestación y la suspensión de los derechos políticos y civiles del sentenciado, según detalló la Fiscalía General de la República.
La FGR precisó que el monto específico de la reparación del daño a las víctimas será determinado en la etapa de ejecución de sanciones, una vez concluidos los procedimientos judiciales principales.
Otro caso de pederastía cometido por un docente

Otro caso de pederastia cometido por un servidor público, ocurrió el 25 de abril de 2018, según el comunicado 390/18 de la FGR, quien cumplirá 11 años y tres meses de prisión, período en el que también estará inhabilitado en su cargo público como docente.
El Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aportó los elementos de prueba suficientes para obtener sentencia condenatoria de 11 años tres meses de prisión contra un servidor público que se desempeñaba como profesor de educación física en una escuela primaria pública de la Ciudad de México, quien fue considerado penalmente responsable de la comisión del delito de pederastia.
La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) informó que acreditó ante el Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México que Miguel Horacio “N” se aprovechó de las circunstancias proporcionadas por su empleo público para ejecutar diversos actos sexuales en contra de una alumna menor de edad.
La denuncia formulada por la madre de la menor víctima originó la investigación que llevó el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), al ejercicio de la acción penal, llevándose a cabo el proceso en el que se acreditó el delito y la plena responsabilidad del acusado. El juez federal también le impuso al hoy sentenciado 1,125 días multa, equivalentes a 599 mil 996 pesos con 25 centavos.


