En México, por lo general, el clima es templado, pero puede variar según la región y estación del año. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hay siete diferentes en el país, determinados por aspectos como la latitud y la distribución de la tierra y agua.
Aquellos predominantes en el territorio nacional son cálido subhúmedo, seco y semiseco, muy seco o seco desértico; con menor superficie los climas cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío con la mínima superficie.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el estado del tiempo para las diferentes regiones del país para este 9 de noviembre, es el siguiente:
Pronóstico del tiempo para este 9 de noviembre

Durante esta noche y las primeras horas del domingo, el nuevo frente frío número 13, asociado con una vaguada polar y la corriente en subtropical, ingresará al norte y noreste de México, generando fuertes rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos en zonas de:
- Chihuahua (norte y este)
- Coahuila (norte)
La masa de aire ártica que impulsará al sistema frontal, propiciará un marcado descenso de las temperaturas a partir de la madrugada del día en las regiones mencionadas.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe ocasionará lluvias y chubascos en el sureste mexicano la península de Yucatán; así como lluvias aisladas en:
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Puebla
En el resto del territorio nacional, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable con escasa probabilidad de lluvia.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
- Veracruz (regiones Olmeca y Los Tuxtlas)
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Puebla
Viento de 30 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos:
- Chihuahua
- Coahuila
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en la costa occidental de la península de:
- Baja California
Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
¿Cuáles son las temperaturas estimadas?

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:
- Sonora (sur)
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Querétaro (norte)
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas (istmo)
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua (suroeste)
- Durango (oeste)
- Zacatecas (sur)
- Guanajuato (noreste)
- Puebla (norte y suroeste)
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo en zonas serranas de:
- Chihuahua
- Durango
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo en zonas serranas de:
- Baja California
- Zacatecas
- Estado de México
- Puebla
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo en zonas serranas de:
- Sonora
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí (oeste)
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Veracruz
- Oaxaca
En caso de que las autoridades determinen que alguno de los fenómenos climatológicos represente un riesgo para la población, emitirán el aviso correspondiente de manera oportuna. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a los canales oficiales de información y, en caso necesario, resguardarse en un lugar seguro, llevando consigo documentos personales, medicamentos y pertenencias de primera necesidad.
Protección Civil será la encargada de mantener informada a la población sobre cualquier situación de peligro natural. Además, brindará apoyo y asistencia a las personas afectadas en caso de que se presente alguna emergencia o desastre, con el propósito de salvaguardar la integridad y el bienestar de la comunidad.


