Abogados de ‘Doña Carlota’ piden arraigo domiciliario a siete mese de ser detenida por homicidio en Chalco

El caso de esta mujer de la tercera edad generó un debate en redes sociales por el fenómeno de los ocupantes de casas ajenas

Guardar
La mujer no pudo contener
La mujer no pudo contener su frustración por el despojo ilícito de su propiedad. (Foto: X, nacholozano- FGJEM)

Luego de que las imágenes del ataque que hizo la señora Carlota ‘N’ en su propiedad, ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, se hicieran virales, el caso se fue olvidando con el paso del tiempo. Sin embargo, para la familia de esta mujer la lucha continúa y, en una nueva audiencia, sus abogados defensores pedirán a las autoridades otorgar arraigo domiciliario.

Esta mexiquense de 74 años de edad es acusada de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio contra miembros de una familia que habrían invadido su casa, el caso quedó captado por las personas que se encontraban en el domicilio, por lo que inmediatamente fue presentada ante las autoridades.

Hasta el momento, han pasado 7 meses de que ‘Doña Carlota’, como fue apodada en redes sociales, fue ingresada al centro penitenciario municipal. Tras una larga espera, este jueves 6 de noviembre la responsable del delito se enfrentará de nuevo con el juez de control correspondiente con el objetivo de que la medida cautelar de mantenerla en prisión sea cambiada por arraigo domiciliario y pueda llevar su proceso desde casa.

Su defensa asegura que la salud de la implicada se ha visto mermada con el encierro y se ha reflejado en su peso y las complicaciones por la diabetes que padece se han agravado, por lo que constantemente se mantiene en el área de cuidados médicos. En ese sentido, el abogado dijo que tanto su edad avanzada como sus enfermedades crónico-degenerativas serían los argumentos que presentarían.

Foto: Fiscalía Edomex
Foto: Fiscalía Edomex

Exigen quitar castigo a la mujer

Pese a los delitos por los que es señalada, Carlota ‘N’ se ganó la empatía de muchos mexicanos quienes se vieron reflejados en su frustración y enojo al ver que alguien más quería quitarle su patrimonio.

En ese sentido, algunos manifestantes se dieron cita afuera del penal mostrando total apoyo para ella y su familia pues, alegan, ella habría actuado en defensa propia y es por ello que se merece estar en libertad pues solo habría protegido lo que le pertenece. Con pancartas y gritos de apoyo, más de dos docenas de personas apelan por la inocencia de esta mujer de la tercera edad.

El caso de ‘Doña Carlota’ y los invasores de casas

Las autoridades del Estado de México detuvieron a una mujer de 78 años identificada como “Doña Carlota” tras su presunta implicación en el homicidio de dos hombres en el municipio de Chalco. El incidente ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Emiliano Zapata, donde la señalada habría disparado contra las víctimas, quienes fallecieron en el lugar debido a la gravedad de las heridas.

En el material se escucha a los supuestos invasores decir que cuentan con un contrato de arrendamiento, por lo que no planean salir del domicilio hasta que les devuelvan el dinero. Crédito: X/@FernandoCruzFr

La Fiscalía General de Justicia estatal informó que la captura se realizó luego de que la Policía Municipal recibiera una denuncia que alertaba sobre disparos en la zona. Al llegar al domicilio, los elementos localizaron a ambos hombres sin signos vitales y a la mujer presuntamente armada. Los primeros reportes refieren que uno de los asesinados era hijo de “Doña Carlota”.

La fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer el móvil de los hechos y determinar la participación directa de la adulta mayor. Agentes aseguraron el inmueble y recolectaron pruebas balísticas, además del testimonio de testigos que presenciaron la agresión. Se precisó que la detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Hasta el momento, no se han confirmado los motivos que llevaron a la mujer a disparar. Se mantienen labores periciales y se espera que avances en la investigación clarifiquen la relación entre la víctima y la agresora, así como los antecedentes previos al homicidio.