SEP repondrá libros de texto en escuelas de estados afectados por lluvias, analiza dar apoyo para útiles escolares

Mario Delgado indicó que la CONALITEG tiene más de 2 millones de libros de reserva disponibles para estudiantes damnificados

Guardar
Mario Delgado indicó que se
Mario Delgado indicó que se planteó entregar apoyos para recuperar los útiles escolares de estudiantes damnificados. | Presidencia

Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), informó que se distribuirán nuevos libros de texto gratuitos en las escuelas de los cinco estados afectados por las lluvias extraordinarias: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, asegurando que se cuenta con el abasto necesario para apoyar a los estudiantes damnificados.

En la conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, el funcionario federal indicó que este año, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) imprimió más de 2 millones de libros adicionales como medida de prevención ante este tipo de emergencias.

Por ello, aseguró que la dependencia no tendrá ningún “problema” con la distribución e indicó que incluso, ya se trabaja en coordinación con las autoridades de cada estado para repartir los libros en las escuelas que los requieran.

“CONALITEG sí tiene la previsión de imprimir libros de reserva justamente para atender estas emergencias. Tenemos más de 2 millones de libros en reserva, entonces no tenemos problemas en realidad.

“Ya estamos en coordinación con las autoridades estatales para que nos reporten en las escuelas, donde haya daño se va a reponer por completo la dotación de libros de texto, las autoridades estatales están verificando en sus bodegas si les hace falta a partir del stock que tienen y nosotros estamos listos para surtir por parte de CONALITEG, ni tenemos que reimprimir”, dijo en Palacio Nacional.

El titular de la SEP fue cuestionado sobre la posibilidad de que se entreguen útiles escolares a los estudiantes que hayan perdido su material escolar a causa de las inundaciones por las lluvias.

Ante esto, respondió que la presidenta Claudia Sheinbaum propuso brindar un apoyo para reponer los útiles escolares; sin embargo, no confirmó sí se tiene previsto implementar la ayuda, cómo se entregarían ni cuándo.

“se ha planteado el apoyo para útiles escolares, porque vas a las escuelas y los niños dejaron su mochila. (...) La presidenta hizo la propuesta de que en las escuelas afectadas no solo se repongan los libros de texto sino que se les den una dotación de útiles escolares a los niños y a las niñas”, concluyó.