Panista denuncia a Adán Augusto López ante contraloría del Senado

María Elena Pérez-Jaén acusó al morenista de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y ocultamiento de conflicto de interés

Guardar
El senador justificó sus ingresos
El senador justificó sus ingresos debido a sus actividades profesionales. FOTO: Archivo

La panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño denunció ante la Contraloría del Senado de la República al coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, por diversas irregularidades.

La diputada federal suplente del Partido Acción Nacional acusó al morenista de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y ocultamiento de conflicto de interés.

Pérez-Jaén Zermeño sustentó la denuncia en documentos oficiales e investigaciones periodísticas. Destaca el reportaje sobre los ingresos por 79 millones de pesos que el senador recibió de empresas que operaron durante su gobierno en Tabasco, entre 2018 y 2022.

“En la denuncia que presento solicito la apertura de una investigación integral sobre la evolución patrimonial de López Hernández, el análisis de sus declaraciones fiscales y patrimoniales en los ejercicios 2022, 2023, 2024 y 2025, así como la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Fiscalía General de la República”, dijo la panista a los medios de comunicación.

Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.
Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño. (Diputados PAN)

Dentro de Morena, los liderazgos del partido han señalado que no existe investigación ni acusaciones formales contra el senador Adán Augusto López Hernández por sus posibles nexos con Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal La Barredora en aquella entidad.

La diputada suplente sostuvo que, aunque tenía conocimiento sobre la relación entre Hernán Bermúdez Requena —exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como líder del grupo criminal La Barredora— y Adán Augusto López Hernández, este último, en su etapa como gobernador, nombró a Bermúdez como su secretario de Seguridad, lo que evidenciaría un patrón de encubrimiento e impunidad.

Además, conectó esta denuncia con las filtraciones del colectivo Guacamaya, que dieron a conocer los presuntos vínculos entre ambos funcionarios.

Pérez-Jaén recordó que ya presentó 37 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades sin solventar en la administración estatal de López Hernández en Tabasco, entre 2019 y 2020, por una suma cercana a $800 millones.

“Han pasado cinco años, un gobernador interino y ahora Javier May, y esos recursos siguen sin aclararse. ¿Dónde quedaron esos 800 millones?“, destacó la panista.

Adán Augusto niega diferencias con la presidenta Claudia Sheinbaum

El pasado 14 de octubre, Adán Augusto López, tuvo un encuentro con los medios de comunicación, con quienes evitó confirmar la existencia de presuntas grabaciones telefónicas en las que se le oye emitir opiniones negativas sobre la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

“No sé a qué se refiera y yo no emito opiniones sobre algo que no conozco”, dijo el coordinador de Morena después de filtrarse la presunta existencia de una conversación telefónica entre él y la senadora Andrea Chávez.

Sin embargo, el senador López Hernández evitó confirmar las conversaciones telefónicas que lo involucrarían con las actividades de Hernán Bermúdez Requena, así como de otros temas políticos.

“Usted me está haciendo una pregunta sobre un tema específico, tema que yo no conozco, entonces si yo no conozco, y ustedes lo saben, yo no opino sobre temas que no conozco”, insistió el senador.