
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que en el municipio de Badiraguato han sido registrados ataques con drones, lo cual ha generado temor entre los pobladores y hasta desplazamientos.
Durante una entrevista, el 28 de octubre, el mandatario aseguró que como resultado de diversos operativos en la entidad han sido asegurados diversos dispositivos de este estilo, los cuales suelen ser usados por grupos del crimen organizado.
“Se ha dado un fenómeno repentino de desplazamiento y lo hemos estado atendiendo. Hay un operativo allá y se han decomisado muchos drones, en efecto los estaban utilizando, y la gente les tenía miedo“, fue parte de la respuesta del mandatario en una entrevista.
Cabe recordar que durante la noche del 27 de octubre fueron reportados ataques con drones en la entidad, específicamente en la casa de María Consuelo Loera Pérez, la madre fallecida de Joaquín El Chapo Guzmán.
Rocha Moya enfatizó que las personas que tuvieron que abandonar su comunidad por la presencia de drones han sido atendidas.
Drones asegurados en Badiraguato
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó sobre el aseguramiento de un campamento en Badiraguato en el que había cargadores, cartuchos, drones, material táctico, material para elaborar artefactos explosivos improvisados.
De igual manera, el Grupo Interinstitucional encontró un área donde eran almacenadas sustancias químicas. Elementos militares realizaban recorridos en los poblados de San José del Llano, Soyatita y Huixiopa, lo que derivó en el hallazgo de:
- 10 cargadores
- 250 cartuchos
- Siete drones inhabilitados
- Material táctico
- Material para la elaboración de artefactos explosivos improvisados
- Un área de almacenamiento de sustancias químicas, en la cual había tambos y bidones que tenían 27,800 litros de propilenglicol

Desplazamientos por violencia
Además, el 9 de octubre asado fue reportado que diversas familias habían dejado a atrás su hogar en Badiraguato debido a la violencia causad por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Las acciones violentas generaron preocupación en habitantes de las comunidades de comunidades de Huixiopa, La Tuna, Bacacoragua, La Lapara, El Chorro, La Palma, Potrero de la Vainilla, San José del Barranco y Sabanillas.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO...


