Caen 11 personas con armas largas, droga y vehículos robados tras operativos coordinados en Zacatecas

Las intervenciones se realizaron en el maco de la Estrategia de Construcción de Paz tras ataques realizados contra agentes ministeriales

Guardar
Tras el operativo las autoridades
Tras el operativo las autoridades aseguraron armas largas, droga, uniformes apócrifos y equipo táctico. (FOTO: Especial)

En una serie de acciones coordinadas entre fuerzas federales y estatales, 11 personas fueron detenidas en el municipio de Tabasco, Zacatecas, por su presunta vinculación con grupos delictivos que operan en la región.

Durante los operativos, también fueron aseguradas armas de fuego, droga, equipo táctico, uniformes falsos y un vehículo con reporte de robo.

Además, en una de las fotografías compartidas a Infobae México, se puede observar dos gorras alusivas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una gorra de color negro con las siglas “CJNG” y otra gorra verde que tiene un gallo dorado y una letra “R”, elementos que hacen alusión al señor de los gallos.

De acuerdo con las autoridades estatales, las intervenciones se realizaron en el marco de la Estrategia de Construcción de Paz, como respuesta a recientes agresiones en contra de personal ministerial. Asimismo, el comunicado apuntó que en las acciones participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Grupo de Operaciones Rurales Zacatecas (GORUZ) y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).

Cae presunta red criminal del CJNG en cuatro operativos federales

En una primera intervención, fue detenido Erick “N”, de 20 años, quien portaba un arma de fuego larga, siete cargadores abastecidos, un chaleco táctico y vario envoltorios con hierba verde con la características de la marihuana.

El joven, identificado como presunto integrante de un grupo criminal activo en la zona, fue puesto a disposición del Ministerio Público junto con el armamento y la droga asegurada.

Posteriormente, en otra ocasión en el mismo municipio, fueron capturados Edgar Jesús “N”, de 25 años; Cindy Anahí “N”, de 36 años; y Juan Guadalupe “N”, de 42 años, a quienes se les encontraron tres armas largas, 13 cargadores abastecidos, tres chalecos tácticos y dosis de metanfetamina.

Las autoridades prevén que estas
Las autoridades prevén que estas acciones disminuyan las incidencias criminales en la región. (FOTO: Especial)

Según las investigaciones iniciales, los detenidos formarían parte de una célula delictiva que opera en la zona sur del estado.

Autoridades prevén reducción criminal tras los operativos

En una tercera acción, las corporaciones de seguridad detuvieron a seis personas originarias de estados como Sinaloa, Ciudad de México, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la revisión, se aseguraron seis armas largas, uniformes apócrifos, siete pecheras, tres chalecos tácticos, 24 bolsas con marihuana, envoltorios con aparentemente cristal y una camioneta Honda HR-V con placas sobrepuestas y reporte de robo vigente.

Las autoridades indicaron que el grupo utilizaba el vehículo para desplazarse por la región y cometer diversos delitos. Asimismo, los elementos de seguridad aseguraron que con esta operación, se logró neutralizar un punto de operación criminal y retirar de circulación equipo utilizado para actividades ilícitas.

Las intervenciones se realizaron en
Las intervenciones se realizaron en el marco de la Estrategia de Construcción de Paz, como respuesta a recientes agresiones en contra de personal ministerial. (FOTO: Especial)

Finalmente, durante patrullajes preventivos, fue detenido Alejandro “N”, de 21 años, quien tenía en su poder dos bolsas con marihuana y una planta de cannabis. El joven también fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En total, las acciones permitieron el aseguramiento de:

  • 10 armas largas
  • Más de 20 cargadores
  • Chalecos
  • Equipo táctico
  • Dosis de marihuana
  • Dosis de metanfetamina
  • 1 vehículo robado

Mientras la FGJEZ integra las carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación jurídica de los implicados, el Gobierno de Zacatecas destacó que estas operaciones son parte del esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para debilitar las estructuras criminales, restablecer el orden público y consolidar la paz en el estado.