
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención de un objetivo prioritario identificado con las siglas A.O.S., alias Choco Rol, aprehendido por su presunta participación en delitos contra la salud, disparo de arma de fuego y tentativa de homicidio.
Asimismo, las autoridades informaron que tiene vínculos importantes al fungir como uno de los principales operadores de un grupo delictivo que opera en la zona limítrofe entre Oaxaca y Guerrero.
El operativo se llevó a cabo en Pinotepa Nacional, como resultado de trabajos de investigación e inteligencia criminal coordinados por la Fiscalía, en los que participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron el pasado 30 de septiembre cuando agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaban recorridos sobre la carretera estatal 125, rumbo a San Juan Cacahuatepec.

En el lugar, los oficiales reportaron el avistamiento de dos sujetos (uno a pie y otro en motocicleta) que intercambiaron una bolsa con polvo blanco, presuntamente droga.
Al notar la presencia policial, los sospechosos intentaron huir, y uno de ellos (Choco Rol) disparó contra los agentes, quienes repelieron la agresión y lograron su detención.
Tras los hechos, las autoridades informaron la incautación de varias dosis de droga empaquetadas para su venta, además de un arma de fuego.
Las investigaciones, a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa, apuntan a que Choco Rol, sería uno de los principales operadores de una célula criminal con presencia en la región de la Costa oaxaqueña y los límites con Guerrero, señalada como generadora de violencia en la zona.

La FGEO destacó que este aseguramiento forma parte de la Operación Sable, estrategia interinstitucional orientada a desarticular grupos delictivos locales y reducir los índices de violencia en la región.
“El éxito de estos trabajos operativos garantiza la seguridad de la ciudadanía y refrenda el compromiso de las autoridades con la paz en la Costa de Oaxaca”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Imponen 630 años de prisión a madre e hijos por feminicidio y homicidio en Oaxaca
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró una sentencia histórica de 630 años de prisión contra tres personas, una mujer y sus dos hijos, por su participación en un crimen múltiple ocurrido en la región de la Sierra de Flores Magón.
Los sentenciados fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio calificado, feminicidio agravado y feminicidio en grado de tentativa, como resultado de una agresión armada perpetrada en el municipio de Huautla de Jiménez.
El ataque, registrado en 2019, dejó como saldo cuatro personas asesinadas y una más gravemente herida, hecho por el cual la Fiscalía desarrolló una investigación exhaustiva que permitió llevar a los responsables ante la justicia.


