
El cheesecake con fresas e higos ahumados es una receta auténtica y deliciosa que combina la suavidad del postre con la dulzura natural de las frutas. Esta mezcla de ingredientes frescos ofrece una experiencia única, donde los sabores intensos se equilibran y dan como resultado un bizcocho ideal para comer en cualquier momento.
La base principal de esta preparación es el cheesecake, uno de los postres con mayor popularidad en el mundo, gracias a su ligereza y cremosidad. En muchos países, el elemento principal que lo caracteriza es el queso crema, aunque también existen versiones que incorporan otros tipos de queso. Además de encontrar variaciones que van desde lo menos a lo más común como el de galletas, arándanos, pistachos, chocolate y calabaza, entre muchas opciones más.
De acuerdo con información de Larousse Cocina este postre “se compone de una pasta preparada a partir de bizcocho seco desmenuzado, mantequilla y azúcar. Extendido en un molde de tarta, este fondo se rellena a continuación con (queso blanco espeso elaborado en Estados Unidos), mezclado con huevos y azúcar. Cocido al horno y luego desmoldado, este pastel se suele servir cubierto de frutas frescas o un coulis de frutos rojos”.
Receta de cheesecake con fresas e higos ahumados

La receta de este postre es de Bianca Castro-Cerio y la puedes encontrar disponible dentro del portal web de Larousse Cocina. Su preparación es fácil y tardarás aproximadamente una hora con 30 minutos, la porción total es de aproximadamente ocho partes.
Ingredientes
Cheesecake
- 1.120 kg de queso crema a temperatura ambiente
- 1 taza (200 g) de azúcar
- 1/4 de taza (40 g) de harina de trigo
- 4 huevos
- 1 cucharadita (5 ml) de extracto de vainilla
- 15 galletas de chocolate con relleno de vainilla, trituradas
Terminado
- 1 trozo de ocote
- 2 ramas de canela
- 1/4 de taza de hojas de romero secas
- 200 g de fresas
- 100 g de higos cortados en cuatro
Preparación
Cheesecake
- Prepare el asador o una caja china a fuego indirecto medio
- Extienda las galletas trituradas en el fondo de un molde previamente engrasado y refrigere
- Bata el queso crema y añada el azúcar y la harina e incorpore uno a uno los huevos, siga mezclando hasta obtener una mezcla uniforme y añada el extracto de vainilla
- Vierta la mezcla de queso en el molde con galletas y acomódelo en una charola honda
- Vierta un poco de agua en la charola para crear un baño María y hornee a 180 °C a fuego indirecto durante 55 minutos o hasta que el centro esté firme. Retire del asador y deje enfriar
Terminado
- Coloque en un tazón grande las hojas de romero, la canela y el trozo de ocote
- Encienda el ocote con un encendedor y colóquelo junto con el romero y la canela
- Acomode las fresas y los higos en un tazón chico y colóquelo encima de la canela y el romero
- Cubra el tazón más grande con papel aluminio y deje ahumar durante 30 a 45 minutos
- Decore el cheesecake con las fresas y los higos y sirva
¿Cuáles son los beneficios de las fresas para la salud?

Las fresas son unas frutas que tienen forma ovalada que pueden variar su tamaño, pero generalmente suelen ser pequeñas, todo depende del tipo de siembra en el que se realicen. Su color es rojo y la parte externa está cubierta por pequeñas semillas. Estas son muy versátiles y se pueden disfrutar dentro de ensaladas, bebidas, postres, e incluso salsas, también son muy comunes en los helados y demás platillos.
Según información del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), “su ingesta evita la pérdida de la memoria y el deterioro de las funciones del sistema nervioso; esto gracias a que son ricas en vitamina A, B1, B2, B3, B6 y E. Su ingesta aporta bastante fibra (pectina) que ayuda a regular el tránsito intestinal. Es una fruta antioxidante, ya que es muy rica en vitamina C; contiene más que la naranja”.
Este pequeño fruto tiene diversas formas de consumo y ofrece grandes beneficios para la salud. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación del cuerpo, mejoran y fortalecen el sistema inmunológico y son bajas en calorías, lo que las convierte en un ingrediente ideal para agregar a los licuados o batidos, brindando una gran dosis de energía.