
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla anunció la suspensión de clases presenciales los días 8 y 9 de octubre en 5 mil 875 escuelas de las sierras Norte y Nororiental, ante las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical “Jerry” y la presencia de un frente frío. La medida busca resguardar la seguridad de estudiantes y personal docente de preescolar, primaria, secundaria y niveles superiores en 64 municipios de la región.
La SEP precisó que la suspensión afecta a Ahuacatlán, Chignahuapan, Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec, Teziutlán, Cuetzalan y otros municipios de ambas sierras, donde las condiciones meteorológicas han sido catalogadas de riesgo elevado. A través de un comunicado, la dependencia detalló: “El objetivo es resguardar la seguridad de la comunidad educativa y evitar posibles daños a la salud o la integridad de las y los estudiantes”.
La medida cuenta con el respaldo de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres estatal, que recomendó la suspensión “debido a un frente frío y dos disturbios que provocarán lluvias intensas en municipios de esa parte del territorio poblano”. Protección Civil señaló que, ante este fenómeno, “se prevén lluvias de fuertes a intensas”, por lo que reiteró la importancia de “priorizar la seguridad de niñas, niños y jóvenes”.
Durante esta suspensión, todos los estudiantes deberán continuar su formación a distancia, realizando tareas y actividades académicas en sus domicilios con el apoyo de libros de texto y materiales correspondientes al avance curricular. La SEP instó a madres, padres, tutores y directivos a mantenerse atentos a la información oficial y a seguir las recomendaciones de la autoridad competente.
Asimismo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep) también aplicó la suspensión en sus planteles de Huauchinango y Teziutlán. El director general, Juan Antonio Martínez Martínez, señaló que el personal docente “asignará actividades al alumnado para realizar en casa mediante los medios disponibles y de acuerdo al contexto de cada grupo”. Además, indicó que el personal docente y administrativo debe retirarse de forma segura y en apego a las directrices de las autoridades de protección civil.
La autoridad educativa informó que el regreso a clases presenciales se tiene previsto para el viernes 10 de octubre, “siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan”. Las autoridades estatales reiteraron el llamado a mantenerse informados a través de canales oficiales, así como extremar precauciones ante las condiciones adversas. .