
Luego de que decenas de alumnos, maestros y personal administrativo vivieran momentos de terror por una amenaza de bomba en varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a conocer que ya fueron identificados dos presuntos responsable de los mensajes que infundieron terror entre la comunidad.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución educativa, tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como la Policía Cibernética lograron identificar a dos personas que habrían realizado amenazas falsas sobre la supuesta colocación de una bomba al interior de las instalaciones que buscaban generar terror entre la comunidad.
En el documento, la universidad afirma que las autoridades correspondientes ya solicitaron a los implicados que acudan a realizar su declaración y advirtieron que se llevarán a cabo los debidos procesos.
Asimismo, destacaron su disposición para trabajar en conjunto con la Fiscalía y la Policía Cibernética para que se erradique la propagación de información falsa que solo busquen generar pánico y la interrupción de las clases en todos los planteles de la UNAM.
Finalmente, la institución académica exhortó a toda la comunidad estudiantil a evitar compartir mensajes e información que no haya sido verificada o emitida por los canales oficiales pues son esta clase de acciones las que generan malos entendidos, principalmente en redes sociales.

Alumnos del CCH Sur buscan protección de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México y los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH Sur) firmaron un acuerdo tras analizar un pliego petitorio presentado en septiembre, como respuesta a demandas de seguridad y bienestar dentro del plantel. Este pacto se alcanzó luego de varias mesas de diálogo realizadas a lo largo de octubre entre las autoridades universitarias y la comunidad estudiantil.
Uno de los compromisos principales consiste en llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el asesinato de un estudiante, ocurrido recientemente en las instalaciones del CCH Sur, con la colaboración de instancias ministeriales y la entrega de materiales probatorios relevantes, como videos y entrevistas, para esclarecer los hechos y mantener informada a la comunidad.

Las autoridades de la UNAM implementarán un plan de seguridad integral que contempla capacitaciones en procedimientos de emergencia y primeros auxilios, además de nuevas estrategias para prevenir la violencia y el acoso dentro del plantel. Estas medidas serán reforzadas con cursos enfocados en la integridad y convivencia, dirigidos al alumnado y personal docente.
El acuerdo incluye la ampliación de apoyos psicológicos y canales de comunicación, mediante la integración de estos servicios en el plan de trabajo conjunto, el uso de herramientas digitales para reportar riesgos y la revisión exhaustiva de la infraestructura escolar, con la finalidad de corregir cualquier situación potencialmente peligrosa para estudiantes y empleados.