
En una semana marcada por la intensificación de la lucha contra la delincuencia, la Fiscalía General del Estado de Veracruz reportó la realización de 12 operativos de cateo en distintas regiones de la entidad, con un saldo de 14 personas detenidas y el aseguramiento de drogas, armas, vehículos y otros objetos vinculados a actividades ilícitas.
Estas acciones, desarrolladas entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2025, se enmarcan en la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional y contaron con la colaboración de la Policía Ministerial, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, según informó la Fiscalía en un comunicado oficial.
De acuerdo con el balance presentado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, los operativos se distribuyeron en seis regiones clave.
Cómo ocurrieron los hechos

En la zona de Cosamaloapan, se realizaron dos cateos en los municipios de Ángel R. Cabada y Saltabarranca, donde se detuvo en flagrancia a cuatro personas y se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión.
En estos procedimientos, las autoridades aseguraron cartuchos balísticos, una sustancia granulada con características similares al cristal, hierba seca con características similares a la marihuana, una pipa y una báscula gramera.
En la región de Córdoba, los operativos se llevaron a cabo en Rafael Delgado y Orizaba, con la detención en flagrancia de cinco personas.
El aseguramiento incluyó bolsas tipo ziploc con polvo granulado con características similares al cristal, hierba verde seca con características similares a la marihuana.

Además, se encontraron básculas grameras, un dron, teléfonos celulares, cascos para motocicleta, motocicletas, tarjetas de circulación, un cinturón táctico, fundas, un porta arma, prendas de ropa tácticas y con camuflaje, una placa de plástico, un arma de fuego, bolsas tipo ziploc, cartuchos, un casquillo balístico, dinero en efectivo, una trituradora, una libreta con anotaciones, identificaciones, documentos diversos, un chip, una tarjeta de una corporación policial, un cigarro de marihuana, una cuchara medidora, un interruptor de señal y vehículos.
En la jurisdicción de Xalapa, los cateos se realizaron en Jalcomulco y Actopan, donde se detuvo en flagrancia a dos personas.
Las autoridades incautaron bolsas con hierba seca con características similares a la marihuana, una sustancia cristalina con características similares al cristal, teléfonos celulares, motocicletas, un casco para motocicleta, cámaras de videovigilancia, un vehículo, armas de fuego, cargadores balísticos, una trituradora, radios y una báscula gramera.
La Fiscalía Regional de Coatzacoalcos reportó tres operativos en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, con el aseguramiento de hierba verde seca con características similares a la marihuana, sustancias con características similares a metanfetamina y cocaína, vehículos y partes de vehículos, así como ropa táctica y de corporaciones policiales.

En la región de Tantoyuca, los cateos se efectuaron en Tempoal y Tantoyuca, donde se aseguraron bolsas tipo ziploc con: piedras blancas con características similares a droga sintética, una bolsa con hierba verde seca con características similares a la marihuana, radios portátiles, un teléfono celular, facturas de motocicletas, identificaciones, tarjetas de circulación, una funda táctica para arma de fuego, miras telescópicas, una memoria USB, un pasaporte, placas VIN de motocicleta, una báscula RCA, bolsas con polvo blanco, tarjetas bancarias, una funda de piel para arma corta y un llavero.
Finalmente, en la región de Tuxpan, un operativo en Poza Rica permitió el aseguramiento de porta cargadores, prendas de ropa, una colcha, pasamontañas, bolsas negras, pedazos de vendas y tela, botellas, cinta de emplaye, tarjetas bancarias, armas blancas y una pipa.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz subrayó que estos resultados son producto de la coordinación entre fuerzas estatales y federales, en el marco de la estrategia nacional de seguridad. La colaboración entre la Policía Ministerial, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha sido fundamental para la ejecución de los cateos y la obtención de resultados en distintas regiones del estado.