
Este 29 de septiembre en México se celebra el Día Nacional del Maíz, fecha declara oficialmente en el año 2019 para reconocer el valor del maíz, una semilla que ha sido cultivada desde la época prehispánica.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Julia Álvarez Icaza Ramírez explicó cuál es el sincretismo que hay alrededor del maíz.
“Desde la Sierra de Nayarit, donde se siembra el elote Jala, famoso por su tamaño hasta el Cacahuazintle en Topilejo en la Ciudad de México”, pueblos y comunidades festejan la llegada de la cosecha y el corte de los primeros elotes con “celebraciones de prosperidad y abundancia”, detalló Álvarez.
Además, en distintas regiones del país, las entradas de las viviendas, así como ventanas, vehículos y milpas, lucen cruces elaboradas con flores de pericón. Esta tradición marca el inicio de la cosecha.
San Miguel Arcángel, el santo que protege el maíz

El 29 de septiembre, es el mismo día en que se festeja a San Miguel Arcángel, considerado por algunas comunidades como el “protector de la milpa”, como sucede en el estado de Guerrero.
De acuerdo con el texto “La fiesta de san Miguel en La Montaña nahua de Guerrero" el autor nos narra que localidades nahuas de esta región desde su cosmovisión consideran a este santo como el protector de la “nueva milpa y la cosecha en contra de los malos aires”.
La comunidad realiza rituales que incluyen ofrendas, bailes y rezos con fuertes referencias simbólicas al ciclo agrícola, la fertilidad y la protección del maíz contra las inclemencias climáticas.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que parte de las actividades de esta celebración es que los campesinos intercambian granos entre distintas comunidades, este intercambio contribuye a la evolución del maíz y permite conservar su diversidad. Señaló que, en este proceso, los hombres se encargan de recoger las mazorcas y las mujeres de desgranar y seleccionar los mejores granos para la próxima siembra


