
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) suspendió el servicio de la Línea A debido a las afectaciones que dejó la fuerte lluvia de la noche del sábado 27 se septiembre. Una tormenta provocó la activación de la alerta púrpura debido a que se registraron precipitaciones mayores a los 70 milímetros.
La Línea A del Metro CDMX se vio perjudicada por la acumulación de agua, por lo que el servicio dejó de operar en el tramo de Guelatao a La Paz. Desde la noche del sábado y en la madrugada de este domingo 28 de septiembre, personal del servicio de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Seguiagua) y del STC Metro iniciaron trabajos para desazolvar.
Cerca de las 15:30 horas, el Metro CDMX informó que la Línea A abrió un segundo tramo de servicio, los trenes ya operan de Santa Marta a La Paz y de Pantitlán a Guelatao. El servicio aún no es directo en toda la línea debido a que aún hay afectaciones en Guelatao.

“Se amplía el servicio provisional en la Línea A en un segundo tramo: Santa Marta–La Paz. - Continúa el servicio provisional de Pantitlán–Guelatao.- No hay servicio de trenes de Guelatao a Santa Marta“, publicaron.
Debido a las afectaciones en Guelatao por la acumulación de agua y encharcamientos, los trenes aún no operan en las estaciones Santa Marta y Guelatao, son dos tramos los que operan en la Línea A. El personal del STC Metro precisó que unidades de RTP mantienen el apoyo a usuarios que se han visto afectados por esta situación.
Línea A del Metro mantiene suspensión del servicio en Guelatao - Santa Marta
Adrián Rubalcava, director general del STC Metro, informó que se restableció el servicio de Santa Marta a La Paz, una vez que concluyó el retiro de agua. "Reabrimos el tramo Santa Marta–La Paz, luego de concluir el retiro de agua y realizar las pruebas necesarias para garantizar una operación segura", informó en sus redes sociales oficiales.

Además, rectificó que el tramo de Guelatao a Santa Marta se mantiene suspendido debido que continúan los trabajos de desazolve. Es decir que las estaciones Peñón Viejo y Acatitla se mantienen cerradas por las afectaciones que dejó la lluvia.
“Continúa el servicio provisional de Pantitlán a Guelatao, mientras que el servicio gratuito de @RTP_CiudadDeMex sigue apoyando a las personas usuarias en el tramo Guelatao–Santa Marta. Mi reconocimiento y agradecimiento al equipo del @MetroCDMX por su compromiso y arduo trabajo, quienes desde la noche de ayer laboran de manera ininterrumpida para restablecer la operación total de la Línea A“, precisó.