
Efigenia Ramos, exasistente y colaboradora cercana de Silvia Pinal, compartió con la prensa cómo vive el duelo por la primera actriz y sorprendió al confesar que no fue invitada a la misa organizada por Sylvia Pasquel en honor a su madre.
¿Qué dijo Efigenia sobre la misa?
En un encuentro con reporteros, Ramos explicó que se enteró del evento por terceros: “Pues es que no nos invitaron. Bueno, a mí no me invitó. A los demás no sé. Yo me enteré por ustedes que hubo una misa”, señaló, dejando en claro que no recibió una invitación formal para el homenaje religioso.
Durante la charla, Efigenia recordó el cumpleaños de la diva del cine mexicano y confesó lo difícil que han sido los meses tras su partida.
“Para mí [fue] muy triste, porque de verdad creo que cada, cada día que pasa la extraño más. Y cada día que pasa me duele más todo lo que vivimos al final”, expresó conmovida.

La exenfermera relató que aún le resulta doloroso recordar los últimos días de la actriz, especialmente los problemas de salud que enfrentó:
“Yo a veces veo las fotos de las llagas, bueno, de la llaga que se le hizo en el hospital… Y por más que la curábamos, teníamos una persona especial que cura llagas y eso, claro, no se le hacía más grande, pero tampoco… A veces sí ya se le hacía más chica, pero de repente cualquier cosita otra vez, ¿sí? O sea, eso me está doliendo mucho”, dijo con la voz entrecortada.
¿Cómo es la relación de Efigenia con los Pinal?
Efigenia también explicó que, aunque mantiene cierto contacto con la familia, su relación con algunos de los hijos de Pinal es esporádica.

“Mira, con Luis Enrique sí. Con Alejandra no, ni con Sylvia, casi no. Sylvia me ha mandado unas invitaciones para el teatro, pero no he podido ir porque he tenido muchísimo trabajo”, contó.
La excolaboradora incluso detalló que antes de llegar a la entrevista estaba dedicada a su negocio de comida: “Ahorita antes de llegar ya vendimos unos chiles y vendí ocho comidas ahorita. Que fue pollo con mole, tortitas de pollo en chile verde, milanesas… y una sopa de tallarín con pollo y una sopa de verduras, arroz y frijolitos de la olla. Eso fue lo que hoy vendí”, presumió con orgullo.

La revelación de que no fue convocada a la misa de Silvia Pinal ha generado sorpresa entre los seguidores de la familia, pues Efigenia fue una de las personas más cercanas a la actriz en sus últimos años.
Aun así, Ramos mantiene un tono conciliador y se enfoca en honrar la memoria de la estrella a su manera.