Un ciudadano mexicano de 39 años murió mientras permanecía bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tras ser trasladado a un hospital del sur de California. El fallecimiento ocurrió a las 2:32 a. m. del 22 de septiembre en el Victor Valley Global Medical Center, en la ciudad de Victorville, según informó el propio ICE en un comunicado oficial.
Identificado como Ismael Ayala-Uribe, permanecía detenido en el Centro de Procesamiento de ICE en Adelanto y fue remitido al hospital el 21 de septiembre “para una evaluación adicional de un absceso en la nalga”, según detalló la agencia. “El paciente fue programado para una cirugía destinada a tratar el absceso”, especificó el comunicado.
El reporte oficial indicó que Ayala-Uribe también “era hipertenso y presentaba taquicardia anormal”. Durante la madrugada, el personal médico del hospital detectó que el detenido no respondía y procedió a realizar maniobras de reanimación. La muerte se declaró poco después.
ICE explicó: “La causa de la muerte aún está bajo investigación”. La agencia estadounidense agregó que la Oficina de Ejecución y Deportación “notificó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a la Oficina del Inspector General y a la Oficina de Responsabilidad Profesional, y dio aviso telefónico al Consulado de México”.
De acuerdo con el recuento oficial, Ayala-Uribe ingresó a Estados Unidos en una fecha y lugar no especificados y recibió la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012. En 2015 se registró su primera condena por conducir bajo los efectos del alcohol, y en 2019 fue condenado por un segundo caso de DUI. Tras la revocación de su estatus DACA, fue arrestado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en agosto y trasladado a Adelanto para procedimientos migratorios.
El caso ocurre en un contexto donde se han documentado crecientes cuestionamientos contra ICE por presuntas deficiencias en la atención médica a detenidos. Según la agencia, “todas las personas bajo custodia reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención”. ICE recalcó: “En ningún momento durante la detención se le niega atención de emergencia a un extranjero en situación irregular detenido”.
La muerte de Ayala-Uribe se suma a las muertes recientes de un ciudadano hondureño, Santos Reyes Banegas, en Nueva York, y Silverio Villegas González, un mexicano de 38 años originario de Michoacán.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha ofrecido ningún comunicado.