Muere mexicano bajo custodia del ICE en California

Permanecía detenido en el Centro de Procesamiento de ICE en Adelanto y fue remitido al hospital el 21 de septiembre

Guardar
Un vehículo rotulado de ICE
Un vehículo rotulado de ICE se encuentra detrás de una valla de seguridad colocada alrededor del perímetro de la instalación de procesamiento de ICE en Broadview, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una mayor presencia de las fuerzas del orden federales para ayudar en la prevención del delito, en Broadview, Illinois, EE. UU., el 23 de septiembre de 2025. REUTERS/Jim Vondruska

Un ciudadano mexicano de 39 años murió mientras permanecía bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tras ser trasladado a un hospital del sur de California. El fallecimiento ocurrió a las 2:32 a. m. del 22 de septiembre en el Victor Valley Global Medical Center, en la ciudad de Victorville, según informó el propio ICE en un comunicado oficial.

Identificado como Ismael Ayala-Uribe, permanecía detenido en el Centro de Procesamiento de ICE en Adelanto y fue remitido al hospital el 21 de septiembre “para una evaluación adicional de un absceso en la nalga”, según detalló la agencia. “El paciente fue programado para una cirugía destinada a tratar el absceso”, especificó el comunicado.

El reporte oficial indicó que Ayala-Uribe también “era hipertenso y presentaba taquicardia anormal”. Durante la madrugada, el personal médico del hospital detectó que el detenido no respondía y procedió a realizar maniobras de reanimación. La muerte se declaró poco después.

ICE explicó: “La causa de la muerte aún está bajo investigación”. La agencia estadounidense agregó que la Oficina de Ejecución y Deportación “notificó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a la Oficina del Inspector General y a la Oficina de Responsabilidad Profesional, y dio aviso telefónico al Consulado de México”.

De acuerdo con el recuento oficial, Ayala-Uribe ingresó a Estados Unidos en una fecha y lugar no especificados y recibió la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012. En 2015 se registró su primera condena por conducir bajo los efectos del alcohol, y en 2019 fue condenado por un segundo caso de DUI. Tras la revocación de su estatus DACA, fue arrestado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en agosto y trasladado a Adelanto para procedimientos migratorios.

El caso ocurre en un contexto donde se han documentado crecientes cuestionamientos contra ICE por presuntas deficiencias en la atención médica a detenidos. Según la agencia, “todas las personas bajo custodia reciben exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención”. ICE recalcó: “En ningún momento durante la detención se le niega atención de emergencia a un extranjero en situación irregular detenido”.

La muerte de Ayala-Uribe se suma a las muertes recientes de un ciudadano hondureño, Santos Reyes Banegas, en Nueva York, y Silverio Villegas González, un mexicano de 38 años originario de Michoacán.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha ofrecido ningún comunicado.