
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció el despliegue de fuerzas estatales y personal de organismos sociales como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Protección Civil para brindar seguridad y atención psicológica a los habitantes de Navolato tras una serie de ataques armados reportados en el puerto de Altata.
De acuerdo con el mandatario, la medida busca reactivar la economía en el sector restaurantero y comercial de la zona, así como respaldar a las familias por medio de programas de Bienestar y asistencia social.
“Estuve platicando con los comerciantes, los que tienen algún negocio en la calle, ambulantes, los restauranteros, restauranteras y examinamos todo. Llegamos a algunos acuerdos con ellos, que los vamos a cumplir a partir de este momento”, expresó Rocha Moya.
Entre las acciones más relevantes se encuentra el trabajo coordinado de las brigadas de la Secretaría de Bienestar, Turismo y Economía que darán acompañamiento a los negocios de pequeños comerciantes para fortalecer sus actividades.
Además, el DIF Estatal prevé entregar despensas, mientras que el personal de Seguridad Pública mantendrá reuniones constantes con los pobladores para establecer estrategias de prevención de seguridad y mecanismos que aumenten el turismo regional por medio de actividades sociales.

“Le he pedido al Secretario de Economía, Ricardo Velarde, que vaya y particularmente ver con las personas la serie de apoyos, no echarles verbo, sino decir ‘vamos a hacer esto’ y darle seguimiento a las cosas.
“Igual a la gente que está en los restaurantes y a los que no están ahí, a toda la población se le va a atender con apoyos generales que damos a las familias”, añadió el gobernador.
Finalmente, el edil enfatizó que la atención abarcará a toda la zona de Altata para incentivar la visita no solo de turistas, sino de toda la sociedad incentivar a las familias a que participen en un nuevo dinamismo social, económico y turístico.
Ataques armados cambian panorama del sector salud
A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Sinaloa por reactivar las actividades sociales y económicas estatales, algunos sectores como la salud se han visto perjudicados duramente tras los intentos de homicidio reportados en la zona.
De acuerdo con las autoridades estatales y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), Óscar Loza Ochoa, el personal de salud se manifestó para exigir mayores medidas de seguridad dentro de los hospitales e incluso apoyaron la iniciativa de reabrir el antiguo Hospital General de Culiacán para atender a las personas heridas de bala.

Según Loza Ochoa, la propuesta buscará reducir la percepción de inseguridad que tiene el sector salud y la población que acude por atención médica.
“La autoridad dijo que iban a habilitar el viejo hospital, pero tienen razón quienes trabajan allá cuando sienten que hay molestias excesivas para el personal médico, pero yo digo que la lógica indica que así sea para evitar homicidios que ya se ha dado en hospitales.
“De alguna manera salva la situación de ellos y acá está sin usar actualmente (el viejo Hospital General), pero les digo que eso puede ayudar a que las medidas estén muy orientadas a un lugar específico, que serían estas instalaciones y quizá haya menos molestia para los usuarios en general del hospital y del personal médico“, declaró el diligente de la CEDH.