
Un juez federal llevó a cabo la emisión de una serie órdenes de aprehensión contra Roberto Blanco Cantú, identificado como “El Señor de los Buques”, y varios de sus socios en la empresa ―entre ellas Mefra Fletes o Montimex― tras la incautación de millones de litros de combustible ilícito en distintos puertos del país.
La resolución, contenida en la causa penal 216/2025, incluye las órdenes de detención contra los siguientes personajes, quienes han sido señalados por su presunta cercanía con el también apodado “Roberto Brown”:
- José Isabel Murguía Santiago: hermano de un exalcalde de Jalisco, preso por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- José René Tijerina Mendoza: dueño de la empresa de Autotransportes Montimex y socio de Roberto Blanco Cantú.
- Jesús Tadeo Amaya Olvera: hermano del propietario de la empresa AMOL, también relacionada con el caso.
- Anuar González Hemadi: antiguo juez federa que ya se encuentra bajo custodia.
Sobre esa línea, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) atribuyen a los señalados la operación de una red dedicada al traslado y almacenamiento de diésel y gasolina de contrabando procedentes de Texas, Estados Unidos, a través de la simulación de importaciones, documentación apócrifa y la utilización de empresas fachada.

La evidencia: los aseguramientos en Challenge Procyon y Torm Agnes en marzo de 2025
Entre los aseguramientos que derivaron en las órdenes destaca el doble decomiso en distintas embarcaciones en la zona costera del Golfo de México y el Pacífico: mientras que en el puerto de Altamira se detuvo al buque Challenge Procyon con 10 millones de litros, en Manzanillo, el buque Torm Agnes descargó más de dos millones bajo la modalidad de “despacho en ausencia”.
Investigaciones federales indican que la red realizaba operaciones logísticas en puertos de Altamira, Manzanillo y Ensenada y contaba con más de 300 tractocamiones y 600 pipas con presencia en al menos 15 estados.
El esquema utilizado incluía la declaración de productos distintos a hidrocarburos y la constitución de empresas con identidades robadas para evadir controles fiscales y aduanales. Las autoridades detectaron la intervención de funcionarios de aduanas, marinos, empresarios y agentes aduanales en la obtención y traslado de hidrocarburos.

El papel de “Roberto Brown” en el huachicol fiscal: de empresario a figura cercana al Cártel del Golfo
Roberto Blanco Cantú, originario de Tamaulipas y con nacionalidad estadounidense, figura como propietario de Mefra Fletes, registrada en 2015 en Guadalajara y vinculada a la operación de empresas como Autolíneas Roca, AMOL y Montimex desde 2019.
Información judicial señala que los propietarios originales de Mefra Fletes desconocían la operación de la empresa y que las acciones pasaron posteriormente a manos de Blanco Cantú, Tijerina Mendoza y José Isabel Murguía Santiago.
En ese contexto, las autoridades han vinculado a Mefra Fletes y sus filiales con el “Cártel de las Cuatro Letras” para la distribución de combustible ilegal en puertos de Tamaulipas, Veracruz, Sonora y Baja California, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El contexto de las investigaciones también incluye antecedentes familiares. Según investigaciones del portal Código Magenta y Noticieros Televisa, Rigoberto Blanco Cantú, hermano mayor de Roberto, fue arrestado por el Buro Federal de Investigaciones (FBI en inglés) en 2022 y está asociado a una red de extorsión aduanal vinculada a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo.
Parte de los ingresos obtenidos por este grupo habría sido destinado a estructuras operativas del CJNG, encabezadas por Nemesio Oseguera Cervantes. Las indagatorias revelan la colaboración de operadores navieros y funcionarios, lo que permitió la introducción de combustibles y el lavado de recursos a gran escala.
La respuesta de Sheinbaum y Harfuch: 14 detenidos y una nueva investigación federal
En respuesta a los hallazgos, la administración federal puso en marcha nuevas medidas en materia de supervisión portuaria. En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo implementó cambios en la administración de puertos, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, asumió la dirección de la estrategia.

Además, fueron designados Israel Benítez López en Pemex Logística y César Oliveros Aparicio al frente de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos (FEMDO). Estos movimientos buscan asegurar el control de la operación aduanera e impedir la continuidad de las maniobras de contrabando.