
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados de la “Operación Frontera Norte” al 2 de septiembre de 2025. Desde su inicio, el 5 de febrero, se han detenido 6 mil 863 personas y asegurado 5 mil 339 armas de fuego, 931 mil 207 cartuchos, 25 mil 392 cargadores, 67 mil 381.7 kg de droga —incluyendo 386.90 kg de fentanilo—, 4 mil 644 vehículos y 835 inmuebles.
Las autoridades destacaron que todas las acciones se realizan con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos. Según el Gobierno federal, la Operación Frontera Norte representa un “golpe estructural” y una “contención territorial” a los grupos criminales que operan en el norte del país, con el objetivo de debilitar sus rutas logísticas, laboratorios y fuentes de financiamiento.
Los aseguramientos y detenciones más relevantes se registraron en:
Baja California
- Tijuana: 14 kg de metanfetamina, dos equipos de geolocalización y un vehículo asegurados.
- Tijuana (en otro operativo): detención de una persona; aseguramiento de dos armas de fuego, tres cargadores, 48 cartuchos, 60 kg de marihuana, un vehículo y un inmueble.
Nuevo León
- Santa Catarina: con apoyo de un binomio canino, se aseguraron 10 kg de marihuana.
Sinaloa
- Cosalá: inhabilitación de un área para fabricación de drogas sintéticas; aseguramiento de 540 litros de sustancias químicas para metanfetamina. La afectación económica a la delincuencia organizada se estima en 11 millones de pesos.
- Navolato: detención de cuatro personas; aseguramiento de cinco armas, 40 cargadores, cuatro chalecos tácticos con placas, dosis de cocaína, cristal y marihuana, además de un vehículo.
Sonora
- Ciudad Obregón: detención de una persona; aseguramiento de un arma larga, cinco cargadores, 32 cartuchos, 37 ponchallantas, 15 dosis de cristal y un kilo de marihuana.
- Otros municipios: detención de seis personas; aseguramiento de 33 envoltorios con marihuana, 92 dosis de metanfetamina, un arma larga, un cargador, 14 cartuchos y un vehículo.

El operativo continúa en curso y es coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), así como autoridades civiles y estatales. Las autoridades indicaron que la operación ha mostrado resultados documentados en múltiples entidades y ha causado afectaciones económicas directas al crimen organizado.
Esta operación incluye a 10 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional y se desarrolla en coordinación con el gobierno de Estados Unidos como una estrategia para combatir al crimen organizado en la zona fronteriza.