Sheinbaum destaca baja en pobreza y recuerda a AMLO en Primer Informe de Gobierno: “Quedó en el pasado la oscura noche neoliberal”

La presidenta afirmó que su gobierno da continuidad a la “gran hazaña” de Andrés Manuel López Obrador

Guardar
La presidenta destacó que su
La presidenta destacó que su gobierno tiene los niveles más bajos de pobreza en México. | YouTube Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó hoy su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, a 11 meses de que asumió el cargo y acompañada de los integrantes del gabinete federal, así como de gobernadores y legisladores de Morena.

La mandataria comenzó la presentación del Informe enfatizó que se mantiene la política de justicia social iniciada en el sexenio de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que esto permitió reducir el porcentaje de población en pobreza y desigualdad a mínimos históricos.

Por ello, aseveró que su gobierno da continuidad y avanza sustentado “en la gran hazaña del presidente López Obrador”, al afirmar que “no solo separó el poder político del poder económico sino que, con un nuevo proyecto de justicia social, sacó de la pobreza a más de 13.5 millones de personas”.

En este sentido, Sheinbaum detalló que del 2018 al 2024 la población en pobreza pasó de representar el 41.9 de la población a 29.5%, lo que representa “el nivel más bajo desde hace 40 años”.

“La desigualdad también se redujo significativamente. El Coeficiente de Gini, la forma de medir  desigualdad, pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”, agregó.

Asimismo, defendió la intervención activa del Estado para redistribuir la riqueza y consolidar la Prosperidad Compartida, en contraste con el modelo neoliberal.

“Quedó en el pasado la oscura noche neoliberal bajo el cual, este modelo, se establecía que el Estado no debía intervenir en el desarrollo ni preocuparse por redistribuir la riqueza, sino simplemente crear un entorno favorable para los negocios, confiando en que las ganancias de los inversionistas eventualmente beneficiarían a toda la sociedad”, puntualizó.

En materia legislativa, subrayó la aprobación de 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes, dentro de las que sobresalen la elección popular de ministros y jueces, la integración de la Guardia Nacional a la Defensa, el fortalecimiento de empresas eléctricas y petroleras estatales, la garantía constitucional de los Programas de Bienestar y nuevas normas para la igualdad sustantiva de las mujeres y derechos indígenas.

El informe resaltó avances en relaciones exteriores, estabilidad macroeconómica, inversión récord, baja inflación, incremento del salario mínimo y apoyos directos a la población a través del Banco del Bienestar.

La mandataria recalcó el crecimiento en programas sociales, educativos y en salud, con la construcción e inauguración de hospitales y clínicas, así como la expansión de becas y la creación del Bachillerato Nacional.

Señaló el inicio y conclusión de importantes obras de infraestructura, desarrollo regional, agua y vivienda, la recuperación de Pemex y CFE, el impulso a la innovación tecnológica y el aumento de la inversión pública.

En seguridad, Sheinbaum informó una reducción del 25 por ciento en homicidio doloso y avances en la lucha contra extorsión y delitos de alto impacto. Reconoció a su gabinete y a las fuerzas de seguridad por su labor.

Entre los invitados también estuvieron los nuevos ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes rendirán protesta para tomar dicho cargo esta tarde.