
Luego de permanecer prófugo por casi cinco años, Erick Rangel, principal sospechoso del asesinato de Lesly Palacio, fue extraditado de México a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por homicidio ante la justicia de Nevada.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la extradición se llevó a cabo en cumplimiento al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, y se concretó esta semana con la entrega del fugitivo a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Erick, de nacionalidad mexicana, era requerido por la Corte de Distrito del Condado de Clark, en Nevada, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Palacio, ocurrido en agosto de 2020.
Más detalles del caso

El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) informó que el sospechoso fue formalmente ingresado el pasado 28 de agosto al Centro de Detención del Condado de Clark, acusado de homicidio abierto (Open Murder).
La víctima, Lesly Palacio, de 22 años, había sido reportada como desaparecida el 29 de agosto de 2020.
Lo último que se supo de ella fue que había salido con uno de sus amigos de la infancia y vecino en Las Vegas, Erick Rangel.
Tras una búsqueda que duró casi dos semanas, su cuerpo fue localizado el 9 de septiembre de 2020 en una zona desértica cerca del Valley of Fire State Park, en Moapa Valley.
Durante la investigación, detectives del LVMPD concluyeron que Palacio fue asesinada en el domicilio de Erick R. y que él, junto con su padre, José R., trasladaron el cuerpo para deshacerse de él. Video evidencia presentada ante un gran jurado en 2021 mostró a ambos moviendo el cadáver la mañana del crimen.
Ese mismo año, José Rangel se declaró culpable de encubrimiento, fue sentenciado a dos años de prisión y liberado tras cumplir menos de nueve meses.
Erick R. fue capturado en México en julio de 2024, tras permanecer prófugo durante varios años. Su extradición se concretó luego de más de un año de gestiones judiciales, según reportó el medio local 8 News Now.
Días antes la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro publicó en su Facebook sobre la detención de un sospechoso acusado de de feminicidio en Estados Unidos.
El acusado deberá comparecer ante un juez en Las Vegas el próximo miércoles, en una audiencia de presentación formal.
Hasta el momento, la defensa legal de Rangel-Ibarra no ha sido confirmada, y según registros judiciales consultados por 8 News Now, aún no cuenta con abogado registrado ante la corte.
La causa y la forma de muerte de Lesly Palacio siguen siendo oficialmente indeterminadas, según el informe forense. Sin embargo, las autoridades han insistido en que la evidencia encontrada en el domicilio de Rangel-Ibarra es suficiente para sostener la acusación por homicidio.


