
Autoridades de Protección Civil (PC) en el estado de Chiapas realizaron el rescate de dos jóvenes de 17 años que quedaron atrapados en un bordo dentro del Río Huixtla, ubicado en el mismo municipio. De acuerdo con el informe, quedaron atrapados tras la intempestiva crecida del cauce del cuerpo de agua.
En las redes sociales se dio a conocer el video de los instantes previos al rescate de los jóvenes, identificados como Federico Enrique Gutiérrez y Francisco Reyes. En las imágenes se pudo ver a los jóvenes parados en un pequeño bordo sin la posibilidad de cruzar a tierra firme para ponerse a salvo debido a la fuerte corriente que pasaba frente a ellos.
Ante la emergencia y el reporte realizado por la ciudadanía, las unidades PC-06 y PC-07 acudieron al lugar para atender a las personas atrapadas. Para realizar el rescate, echaron mano de una cuerda que lanzaron hacia la dirección en la que se encontraban los jóvenes y la aseguraron desde tierra firme para poder sostenerlos.
Después de unos segundos, el primero de ellos saltó al cauce del río y los rescatistas comenzaron a tirar del otro lado de la cuerda para ponerlo a salvo en la orilla. La operación fue exitosa.
Aunque el rescate del segundo joven no alcanzó a ser documentado en el video, las autoridades difundieron una serie de fotografías en las redes sociales del municipio en donde aparecen los dos hombres con el equipo de Protección Civil (PC).
“Gracias a la pronta respuesta del equipo de Protección Civil, los dos jóvenes fueron rescatados y puestos a salvo. La acción del personal de Protección Civil evitó una posible tragedia y demostró el compromiso del Ayuntamiento Municipal, presidido por el C. Regulo Palomeque Sánchez, con la seguridad y bienestar de los ciudadanos”, publicaron en el perfil del Gobierno Municipal Huixtla 2024-2027.
Durante la temporada de lluvias en México, autoridades recomiendan medidas para evitar tragedias vinculadas a crecidas de ríos. Entre las recomendaciones principales destaca evitar cruzar puentes o caminos inundados ante cualquier signo de aumento en el nivel del agua.
Protección Civil subraya que nunca debe intentarse atravesar ríos o corrientes aunque parezcan bajos, porque la fuerza del agua puede arrastrar vehículos y personas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emite alertas en tiempo real ante incremento en la precipitación; la dependencia aconseja mantenerse informado a través de sus canales oficiales y alejarse de cauces o márgenes de ríos crecidos.
También se insta a preparar rutas alternas, ubicar refugios temporales y guardar documentos importantes en lugares secos y accesibles.
Autoridades continúan búsqueda de niña de 7 años arrastrada por el río Petlapa en Puebla
En tanto, autoridades en el municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, en Puebla, continúan la búsqueda de Montserrath Gutiérrez Dorantes, quien fue arrastrada por la corriente del río Petlapa, en la comunidad de Mazatzongo de Guerrero. La menor de siete años se encontraba con otra niña que también fue arrastrada por el agua, pero que logró volver a la orilla.
Horas después de su desaparición, las autoridades de Protección Civil del municipio y el estado, así como pobladores continúan la búsqueda de la niña. No obstante, los esfuerzos no han tenido los resultados esperados.