
Durante la última sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña presentó su pronunciamiento entorno a la reciente pelea con el senador del PRI, Alejandro Moreno.
En su mensaje, Noroña denunció que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena con absoluta energía la cobarde y grupal agresión que seis legisladores federales del PRI organizaron, planearon e instrumentaron con alevosía y ventaja en su contra, así como contra la diputada Dolores Padierna y el trabajador Emiliano González González.
Noroña precisó que los hechos se registraron en el contexto de confrontaciones recientes, y acusó a integrantes del grupo parlamentario del PRI de participar de forma directa, recalcó: “Los agredidos presentaron las denuncias penales correspondientes ante la autoridad competente para que se actúe conforme a la ley”.
El presidente de la mesa directiva, Noroña subrayó que, en toda la historia del Congreso mexicano, “Nunca se había agredido directamente a una presidencia de alguno de los órganos del Congreso" y resaltó la gravedad de que la agresión hubiese sido encabezada por un senador de la República y dirigente nacional de un partido político.
También puntualizó la intervención de tres diputados federales ajenos a la Comisión Permanente en la agresión y la planeación: Eruviel Lorenzo Alonso, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y Rubén Moreira Valdez, este último coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, así como la participación de Manuel Añorve Baños, coordinador de los senadores priistas.
“Es también muy grave que tres legisladores que no forman parte de la Comisión Permanente hayan participado activamente”, afirmó Fernández Noroña.
En el pronunciamiento, a nombre de la Comisión Permanente, Noroña exigió al grupo parlamentario del PRI en ambas cámaras “detener sus acciones violentas y conducirse con institucionalidad a la altura del cargo que ostentan en apego a las normas constitucionales y legales”.
A su vez, la Comisión solicitó a las mesas directivas de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores dar seguimiento a las denuncias penales contra los legisladores señalados.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia porque el Poder Legislativo federal continúe como el foro de deliberación que la Constitución le ha asignado”, reiteró el presidente de la Mesa Directiva ante el pleno.
Gerardo Fernández Noroña, finalizó su intervención diciendo que “Si el PRI decide venir a golpearme porque yo acate los resolutivos de la Asamblea, aquí estaré esperando su agresión”.
Alito denuncia a Noroña ante la FGR

A través de su cuenta de ‘X’, el presidente del PRI, Alejandro Moreno publicó el acuse de la denuncia penal que realizó ante la Fiscalía General de la República (FGR)en contra del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y Emiliano González González, trabajador de la misma institución, “por los delitos de amenazas y otros”.
El dirigente priista advirtió que no permitirán que funcionarios públicos utilicen su cargo para amenazar o intentar silenciar voces opositoras. Subrayó que su partido no se dejará intimidar y seguirá adelante, “con valor, con la ley en la mano y defendiendo al pueblo de México”.
Moreno señaló que su partido continuará actuando “con firmeza, en defensa de la democracia y de la libertad, para exhibir a quienes abusan del poder”.
“No nos van a intimidar. Vamos de frente, con valor y con la ley en la mano”, afirmó Alejandro Moreno.


