
“Solo los monstruos juegan a ser Dios”, rezan los nuevos posters promocionales de Frankenstein la esperada adaptación cinematográfica diseñada por el cineasta mexicano Guillermo del Toro. Una producción que si bien, fue producida para ser estrenada en Netflix, llegará por tiempo limitado a las salas de cine de México y otros países.
Del Toro, al igual que muchos otros cineastas de su generación, es un eterno defensor de la llamada “experiencia cinematográfica”, que no es otra cosa que la virtud de ver el cine en la pantalla grande, a oscuras y en compañía de otros entusiastas del séptimo arte.
El director tapatío durante muchos años ha expresado su deseo de llevar a la pantalla el máximo clásico literario de Mary Shelley, titulado originalmente como Frankenstein, o el moderno Prometeo, una historia que narra la invención de dudosa moral, trascendencia espiritual y religiosa del científico adelantado a tiempo Victor Frankenstein.

Sin duda se trata de una historia conocida para todos nuestros lectores, pero en esta ocasión se torna en un proyecto emocionante por el inclusión de Guillermo del Toro en la mezcla, un cineasta abocado a los géneros del romántico-gótico, a la fantasía y al terror.
Tal y como Victor Frankenstein, quien trajo a la vida a un cadáver, el creador Del Toro suena como el candidato ideal hacerle justicia a un clásico literario que ha sido visto en decenas de intervenciones en cine, televisión, puestas en escena y hasta videojuegos.

Además de Del Toro, Oscar Isaac y Jacob Elordi, dos de los actores más aplaudidos del momento, encabezan los rótulos de la nueva Frankenstein, en los papeles del visionario científico y del “monstruo”.
Mia Goth, Felix Kammerer, David Bradley, Lars Mikkelsen, Christian Convery, Charles Dance y Christoph Waltz completan el elenco de la película. Misma que reveló recientemente dos afiches promocionales, uno dedicado al inventor del título y otro a su creación. Ninguno de los personajes revela su rostro y se añade así una dosis de misticismo y misterio al proyecto, y a las personalidades de ambos.

No sabremos mucho más hasta que la cinta pueda ser vista en salas de cine o en la plataforma Netflix. A pesar de que su estreno original estaba previsto para el streaming, Del Toro logró que la cinta tenga un estreno en ciertos cines selectos en algunos países y por supuesto México se encuentra en la mezcla.
En México Frankenstein de Guillermo del Toro llegará a cines selectos -todavía falta confirmar a cuáles- el próximo 23 de octubre; mientras que estará disponible en Netflix a partir del 7 de noviembre.