
Jacobo Rodríguez, presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, se encuentra en el centro de la atención pública luego de un enfrentamiento con una reportera que le preguntó si estaría dispuesto a practicarse una prueba antidoping y hacer públicos los resultados.
El episodio ocurrió el 13 de mayo durante una conferencia de prensa, donde la periodista Lucy cuestionó al edil “¿estaría usted dispuesto a someterse también a pruebas de antidoping e informar a la ciudadanía de su resultado toxicológico para poner el ejemplo como primera autoridad?”, esto luego de que el político lo sugiriera como un requisito para ingresar o permanecer en el cuerpo de bomberos.
La reacción de Rodríguez fue inmediata y tensa. “Nunca vienes a la mañanera y hoy vienes a quererme atacar de esa manera. ¿Qué comportamiento has visto tú en mí para que pienses que yo ando drogado?”, respondió al ser interpelado. Mientras la periodista aclaraba que su pregunta no implicaba una acusación, el presidente municipal insistió: “¿Por qué a mí?”, reclamando por qué no se cuestionaba lo mismo a otros funcionarios. Al final del intercambio, el micrófono de la reportera fue apagado, concluyendo así su participación en la conferencia.
Carrera política
Su trayectoria política incluye haber sido candidato a alcalde por el Partido del Trabajo en 2021 y aspirante a diputado local por en las elecciones de Coahuila de 2023 adherido a Morena, pero fue hasta un año después que se incorporó a la candidatura por la presidencia municipal con dicho partido, resultando electo.
Jacobo Rodríguez, de 37 años, gobierna Piedras Negras bajo las siglas de Morena para el periodo 2025-2027. Cabe mencionar que en mayo pasado, ya había enfrentado controversias al acusar un complot en su contra después de que regidores señalaron irregularidades en los gastos de la Tesorería y se negaron a aprobar la cuenta pública debido a presunta falta de transparencia.
El tema del antidoping cobró relevancia tras un incidente en febrero, cuando un bombero municipal agredió al esposo de una funcionaria. Rodríguez ordenó entonces pruebas antidoping masivas a bomberos, policías e inspectores. De 200 exámenes realizados, cinco empleados resultaron positivos a sustancias como marihuana, cocaína y opioides y fueron dados de baja.
Tras la polémica reacción, Rodríguez reconoció más tarde en sus redes sociales que “debió haber contestado de otra manera y que actuó impulsivamente”. Sin embargo, argumentó que la reportera “históricamente, siempre lo ha golpeteado” y definió su vínculo con ella como una “relación de fricción”. Aclaró también estar dispuesto a someterse a una prueba de antidoping junto con su gabinete.
Tras el enfrentamiento con la reportera, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez González, acudió a un laboratorio local junto a su gabinete y medios para realizarse el examen. En un video, explicó que la decisión buscó frenar una “avalancha de ataques” y proteger su prestigio y el de su administración.