
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en los últimos 10 meses se ha registrado una disminución en los delitos de alto impacto y homicidios dolosos en Quintana Roo, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En la conferencia La Mañanera del Pueblo, la funcionaria detalló que los casos diarios de homicidios dolosos en la entidad bajaron 61.3% respecto a las cifras registradas en septiembre del 2024.
Destacó que en ese mes hubo un promedio de dos víctimas al día y en julio pasado se reportaron 0.77 casos diarios, lo que a su vez convierte a este último mes en el julio con menos casos desde el 2017.
Figueroa resaltó que en el municipio de Benito Juárez hubo una disminución de 70.6% en dicho delito, de julio del 2025 a julio de este año, mientras que en el caso de los delitos de alto impacto en todo el estado hay una disminución de 29.2 por ciento.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que en lo que va del actual sexenio, al corte del 11 de agosto pasado, en Quintana Roo se detuvieron a 3 mil 258 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron mil 352 kilos de droga, así como cerca de 300 armas de fuego, 6 mil 228 cartuchos y cientos de cargadores.
Asimismo, mencionó que con la Estrategia Nacional contra la Extorsión se han detenido a 214 extorsionadores en la entidad y no se ha registrado ningún caso de secuestro.
Añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha vinculado a más del 90% y logrado mil sentencias condenatorias. Igualmente,
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que esta reducción representa buenas noticias para el estado, lo que se suma a otras acciones positivas que se realizan en Quintana Roo, como la construcción del Puente Vehicular Nichupté, que tiene un avance del 85 por ciento y que se concluirá en diciembre de este año; la construcción de Vivienda para el Bienestar, así como la llegada de inversiones.