
Marko Cortés Mendoza, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció en torno a las recientes lluvias en la Ciudad de México, las cuales han impactado con inundaciones, daños a infraestructuras y suspensión de servicios debido a la acumulación de agua. Por su parte, destacó que, la cantidad de precipitación registrada ha superado niveles históricos en la capital.
Ante ello, el panista emitió un mensaje a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la jefa de gobierno, Clara Brugada, exhortándolas a impulsar una estrategia enfocada en atender los daños causados y en asegurar la protección de los ciudadanos, así como brindar un respaldo a las propiedades afectadas por los encharcamientos.
¿Qué pasó? Desde el pasado fin de semana, autoridades capitalinas informaron que la Ciudad de México registró la mayor cantidad de lluvia desde 1952, con 84.5 milímetros acumulados en el pluviómetro del Zócalo, cifra que superó el récord histórico de 67 milímetros.
La mayor parte de la precipitación se concentró en la zona Centro en un lapso de solo 20 minutos, lo que generó una rápida acumulación de agua. El Aeropuerto y la alcaldía Venustiano Carranza también resultaron afectados, con un registro de 57 milímetros y 141 puntos con encharcamientos. La magnitud de la tormenta provocó la suspensión de varios servicios de transporte y causó severas complicaciones en las principales avenidas.
PAN exige acciones frente a lluvias en CDMX
Desde la plataforma ‘X’, el senador blanquiazul compartió un mensaje dirigido a Sheinbaum y Brugada. En su comunicado, solicitó de manera urgente la presentación formal de un ‘Proyecto Hídrico Integral’ en la capital del país.
La solicitud busca establecer acciones concretas para enfrentar tanto las frecuentes sequías como los episodios de lluvias intensas que afectan a la CDMX, lo anterior el objetivo de reducir los riesgos derivados de fenómenos climáticos extremos y mejorar la gestión del agua en la ciudad.

Cortés Mendoza señaló que estos riesgos se deben a la falta de mantenimiento en la red de drenaje y alcantarillado de la Ciudad de México. Además, hizo hincapié en los daños registrados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), donde la acumulación de agua puso en evidencia el deterioro y la limitada capacidad de desagüe en las pistas.
“La falta de mantenimiento en drenajes y alcantarillados en la CDMX. Y un aeropuerto, notoriamente deteriorado y sin capacidad de desagüe en sus pistas. Provocan cada vez mayores crisis viales y áreas, con enormes pérdidas y costos para los mexicanos”, escribió en redes.
Sin embargo, no es lo único controversial en las declaraciones del senador, pues recientemente encendió la polémica al criticar la Reforma Electoral impulsada por la presidenta de México. Dicha política ha estado en el centro del debate por sus planteamientos sobre la posible eliminación de los cargos plurinominales para fortalecer la democracia y hacer más eficientes los procesos electorales.
Bajo este contexto, el senador del PAN calificó la reforma como una ‘simulación’ que solo busca favorecer a Morena, el partido en el gobierno. Sostuvo que la propuesta limita la pluralidad y la democracia, por lo que manifestó su rechazo a su puesta implementación.
“Lo reitero presidenta, porque en su mañanera omite algo esencial. Está comisión de la mal llamada Reforma Electoral, diseñada por Morena es una simulación. Sin pluralidad, sin debate, sin democracia. Exigimos transparencia real, no un montaje”, apuntó.