
Luego de que fue informada la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, el abogado de dicho hombre señaló que la situación de su cliente en Estados Unidos fue por una “confusión migratoria”.
A través de un comunicado compartido el 14 de agosto, la firma Zamudio Abogados aseguró que Carlos Treviño reside de manera legal en territorio estadounidense y detalla que actualmente cuenta con una solicitud de asilo, con lo que sería una persona inextraditable.
“Es falso entonces que hayan detenido a Carlos Treviño para ponerlo a disposición de las autoridades mexicanas con motivo de una orden de aprehensión. Y es inexacto lo vayan a deportar porque el caso del señor Carlos Treviño está siendo revisado por un juez de la materia”, añade.
La extradición no sería procedente, confía abogado

El abogado señala que no hay una ficha roja en contra de su cliente debido a que las averiguaciones en México son consideradas una persecución que viola derechos y el debido proceso.
Añade que si Carlos Treviño es solicitado por las autoridades mexicanas debido a las declaraciones del también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, entonces debe pedirse su extradición, “pero estamos seguros que esta sería negada porque esa denuncia falsa no podría resistir la mínima revisión de un Juez de Estados Unidos”.
La presidenta recibió información incompleta
Parte del documento indica que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha recibido información incompleta y a la que le hace falta precisión. Argumentando que la detención de Carlos Treviño no fue realizada ayer (13 de agosto), sino antier.
Y es que durante la conferencia del 14 de agosto, la mandataria compartió datos sobre la detención de un exdirector de Pemex que sería deportado y juzgado en territorio nacional, específicamente por temas de corrupción.

El documento reciente del abogado calificó como “preocupante” las transacciones de personas entre países fuera del tratado de extradición. “Condenamos las relaciones transaccionales de seres humanos como moneda de cambio en una relación bilateral, haciendo a un lado los derechos fundamentales, el debido proceso y la presunción de inocencia”.
Claudia Sheinbaum indica que el arresto en EEUU sería por la presunta relación de Carlos Treviño con el caso Odebrecht.
“Es una solicitud de extradición que había desde hace como cinco años más o menos. Finalmente se encuentra y a va ser deportado en los próximos días”, comentó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina del 14 de agosto.