Exigía depósitos a su exnovio en Facebook por “chapulín”, detienen Erika N por presunta extorsión desde 2019

La víctima fue extorsionada durante más de seis años por presuntamente traicionar a un grupo criminal de Ciudad Juárez

Guardar
Vinculan a proceso a mujer
Vinculan a proceso a mujer por extorsión agravada contra su expareja en Ciudad Juárez. (Fiscalía General del Estado de Chihuahua)

El Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Zona Norte de Chihuahua logró la vinculación a proceso de Erika Judith C. L., imputada por el delito de extorsión agravada cometido contra su expareja sentimental. La medida judicial se obtuvo tras presentar datos de prueba suficientes ante la autoridad correspondiente.

Según la investigación realizada por la Unidad de Combate al Delito de Extorsión, la imputada habría participado en los hechos desde el mayo de 2019 hasta agosto de 2025. Durante ese periodo, mediante mensajes enviados a través de la aplicación de Facebook, Erika Judith presuntamente amenazó a su expareja para exigirle depósitos semanales a una cuenta bancaria, bajo la advertencia de causar daño a su integridad física

“Con base en datos de prueba, la Unidad de Combate al Delito de Extorsión, acreditó la posible participación de la imputada en los hechos registrados del 03 de mayo del 2019 hasta el 04 de agosto del presente año”, afirmó la FGE.

La imputada Erika Judith C.
La imputada Erika Judith C. L. habría exigido dinero a su expareja bajo amenazas desde 2019. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Víctima era investigada por ser presunto “Chapulín”

De acuerdo con el reporte oficial, Erika Judith C. L. fue detenida en flagrancia el pasado lunes 4 de agosto, luego de citar a su expareja sentimental para entregarle dinero en efectivo en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el cruce del bulevar Independencia y Talamás Camandari, en Ciudad Juárez.

Erika N es señalada por enviar mensajes intimidatorios que indicaban que la víctima supuestamente tenía relación con un grupo delictivo local y que un amigo de ella lo investigaba por “chapulín”, término utilizado para referirse a quienes cambian de bando o traicionan a una organización delictiva.

Durante el periodo que abarca desde mayo de 2019 hasta agosto de 2025, la víctima realizó múltiples depósitos de diversas cantidades a una cuenta bancaria a nombre de Erika, como parte de las exigencias de extorsión que le eran impuestas mediante mensajes enviados por Facebook.

“Los mensajes indicaban que supuestamente la víctima tenía relación con un grupo delictivo que opera en Ciudad Juárez y, que un amigo de ella lo estaba investigando por ‘chapulín’”, explicó la Fiscalía en su comunicado oficial.

La víctima realizó depósitos semanales
La víctima realizó depósitos semanales tras recibir mensajes intimidatorios por Facebook. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Juez de Control, quien conoció la causa penal 4046/2025, ratificó la prisión preventiva justificada para la imputada y resolvió su situación jurídica. Además, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. “Se dictó la medida cautelar para garantizar la continuidad del proceso y evitar posibles riesgos para la víctima y la sociedad”, señaló la autoridad judicial.

De acuerdo con las leyes y normas vigentes, “la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial”, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Esto significa que el proceso seguirá su curso legal antes de que se determine la culpabilidad o inocencia de Erika Judith C. L.

La Fiscalía reiteró su compromiso de combatir delitos como la extorsión que afectan la seguridad y tranquilidad de la población, y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito. “La colaboración ciudadana es fundamental para erradicar este tipo de conductas que ponen en riesgo la integridad de las personas”, concluyó el comunicado.