
Era la noche del 18 de junio de 2025 cuando la ciudadana Karla María Estrella Murrieta, recordaba a través de publicaciones en X (antes Twitter) el proceso que inició el Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra “por la queja de una candidata a diputada que se sintió aludida y ofendida por una opinión que di, en el ejercicio de mi derecho a la libertad de expresión, en un tuit que ni siquiera iba dirigido a ella”.
En el hilo de X, explicaba que habría impugnado la resolución, la cual paso a manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), proyecto que estaba a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y en el cual se aseguraba que Karla Estrella no cometió Violencia Política en Razón de Género, sino una critica en la que acusaba presunto nepotismo del diputado por Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
Sin embargo, el resultado de la votación estuvo dividido, por lo que la ciudadana fue acusada de haber emitido expresiones discriminatorias por su condición de género, así como minimizado la trayectoria de quien ahora es llamada “Dato Protegido”, es decir, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras Samaniego.
Por esta razón, Karla Estrella fue sancionada, parte de las medidas impuestas contemplaron una disculpa diaria durante 30 días en su cuenta de X, publicaciones que este 10 de agosto llegan a su fin y que a la letra, dicen:
“Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”.

Además, la sanción también ordenó colocar un extracto de la resolución, el cual debía ser publicado y fijado durante el mismo lapso del mensaje de las disculpas:
“DATO PROTEGIDO, revisamos la publicación que hizo Karla María Estrella Murrieta en la red social X, en donde se mencionó que DATO PROTEGIDO interfirió en las decisiones de MORENA para que fuese designada como DATO PROTEGIDO a una DATO PROTEGIDO”.
Parte de las sanciones que contempla la resolución del TEPFJ instan a la ciudadana a consultar bibliografía sobre lenguaje no sexista y en materia de violencia de género contra las mujeres, tomar un curso de género, además de un pago económico equivalente a mil ochenta y cinco pesos.
La resolución también impuso incluir a Karla Estrella en el Registro Nacional de Personas Sancionadas durante 18 meses.
A pesar de que la twittera llevará este tema hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los internautas no dejaron de mostrar su apoyo y el total rechazo hacia la resolución del TEPJF que le dio la razón a la diputada del PT..
De acusaciones de nepotismo a cuestionamientos sobre gastos que sobrepasan la “austeridad” predicada por Morena y sus aliados
Diana Karina Barreras no solo se volvió tendencia en redes por la presunta censura aplicada a una ciudadana, en las últimas semanas en redes sociales y medios de comunicación ha sido exhibida por supuestamente usar ropa y accesorios de lujo, los cuales no coinciden con ingresos declarados.

El tema ha pasado a salpicar a Morena y el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que el esposo de la diputada petista es Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien ha salido a abordar el tema acusando una “campaña de desinformación”.
El periodista Jorge García Orozco ha documentado la joyería, el calzado, ropa y pinturas que ostenta la pareja, sumando un acumulado de alrededor de 5 millones de pesos. Aunque ambos diputados y hasta terceros involucrados han tratado de dar una explicación sobre los artículos ostentos que poseen, cada vez los cuestionamientos se intensifican.
Morenistas como Luisa María Alcalde, dirigente del partido, y el diputado Ricardo Monreal se han pronunciado por el tema del uso de artículos de lujo, incluso en días recientes, el zacatecano hizo un llamado a Gutiérrez Luna a dar la cara por los señalamientos de opulencia que incluso dijo, deben estar decepcionando a la presidenta Claudia Sheinbaum.