
Hugo Aguilar, ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió esta mañana con Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
En su cuenta de Instagram, Aguilar indicó que en la reunión se revisó el protocolo para la toma de protesta de los nueve ministros de la Corte, los primeros en ser electos por voto popular, que se realizará el próximo 1 de septiembre en el Senado.
“Hoy en el @senadomexico, me reuní con el Presidente de la JUCOPO y el Presidente de la Mesa Directiva. Revisamos el protocolo de la toma de Protesta del 1° de septiembre, para iniciar formalmente la nueva etapa en la @scinmexico, una etapa de justicia real y cercana al pueblo", escribió en la red social.
Ante medios de comunicación, destacó que ya tiene “todo listo” para el acto protocolario, pero aún está por definirse la lista de invitados de honor y adelantó que la dará a conocer próximamente.
Al ser cuestionado sobre si invitará a la presidenta Claudia Sheinbaum, el ministro presidente electo señaló que ya se realizó la invitación formal para la mandataria y agregó que esta se extenderá para que también asista a la primera sesión de la Corte.
“Ya hicimos la invitación, va a ser un acto republicano de gran importancia. La invitación que nos corresponde a nosotros es a la corte, a la sesión solemne de instalación, hemos invitado al senado a la cámara de diputados, va a ser un acto republicano de los poderes que surgen del pueblo que ese es el acto histórico”, aseveró.
Mencionó que la transición en la Corte va muy bien y está obteniendo la información necesaria para realizar los cambios y tomar las decisiones correspondientes a partir del 1 de septiembre.
No obstante, indicó que aún no tiene una fecha prevista para elegir a los integrantes del Órgano de Administración, aunque prevé que sea desde el primer día de labores.
“La Corte va a realizar sus actividades con mucha fuerza, yo espero que sea desde el primer día, tenemos muchas tareas, muchos expedientes, nos estamos preparando ahorita para que no haya un vacío, una laguna, para que desde que entremos empecemos a tomar las decisiones que nos corresponden en el cambio que vamos a tener”, concluyó.