
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra Diego Jersain “N”, de 18 años, y Alan Alexis “N”, de 22 años.
A ambas personas se les señala como probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de la comunidad, homicidio calificado con premeditación en grado de tentativa en número de dos, posesión de vehículo con reporte de robo y narcomenudeo.
De acuerdo con el comunicado oficial de la fiscalía compartido en redes sociales, los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de julio en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.
Descripción de los hechos

Según la información oficial de las autoridades, el 27 de julio de 2025, aproximadamente a las 13:20 horas, los imputados se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Libertad de Ciudad Obregón.
En el lugar, poseían un vehículo de la marca Hyundai, modelo Elantra con reporte de robo, mismo que se usaba para la comisión de diferentes delitos dolosos.
Al notar la presencia de agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), los señalados arrojaron objetos metálicos tipo poncha llantas para obstaculizar el paso de las unidades oficiales. Posteriormente, se inició una persecución que recorrió varias calles de la ciudad.
Cerca de las 13:25 horas, en la intersección de las calles Vicente Guerrero y Ostimuri, colonia Bella Vista, ambos sujetos realizaron actos encaminados a privar de la vida a los policías estatales, quienes fueron agredidos mediante detonaciones de arma de fuego.

Los agentes repelieron la agresión y lograron evitar el homicidio. Finalmente, los dos imputados fueron aprehendidos en un domicilio de la colonia Centro.
Al momento de la detención, a los sujetos se les aseguraron 100 envoltorios de metanfetamina, el vehículo Hyundai Elantra con reporte de robo y diversos indicios balísticos, los cuales quedaron integrados en la carpeta de investigación.
Una vez que la FGJES reunió los elementos probatorios respectivos, se presentó el caso ante un Juez, quien determinó procedente la probable responsabilidad de los imputados. El juez dictó el auto de vinculación a proceso y estableció la medida cautelar de prisión preventiva justificada en tanto continúa el proceso judicial.
Ambos imputados permanecerán en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso en su contra. La investigación por los delitos que se les atribuyen continuará bajo la coordinación de la Fiscalía estatal y juzgados de control penal del distrito judicial correspondiente.
Contexto de la violencia contra fuerzas de seguridad

Los ataques contra las fuerzas de seguridad han incrementado en los últimos años, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan que, tan sólo entre enero y junio de 2025, en Sonora se han registrado más de 15 agresiones directas contra agentes policiacos estatales y municipales. Según información de la organización civil Causa en Común, en 2024 se documentaron al menos 55 policías asesinados en el estado.
A nivel nacional, el SESNSP reportó en 2024 un total de 402 ataques armados contra servidores públicos del sector seguridad en el país, en muchos casos vinculados a grupos de la delincuencia organizada que operan en entidades como Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.
La FGJES sostiene que este tipo de operativos y judicialización de casos reflejan el compromiso de las autoridades con la investigación y persecución de los delitos contra servidores públicos, con énfasis en la protección de agentes e integrantes de cuerpos de seguridad estatal.