Se registra motín en el penal de Tuxpan, Veracruz

En redes sociales circulan videos en los que se observa fuego al interior del centro penitenciario

Guardar
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Un motín se registró este sábado 2 de agosto al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, ubicado en la carretera de Tuxpan - Tamiahua, en Veracruz.

En redes sociales circulan videos en los que se observa fuego al interior del penal. De acuerdo con la información preliminar, los reclusos habrían provocado disturbios para exigir la presencia de medios de comunicación por presuntos abusos.

Familiares de las personas privadas de la libertad han comenzado a subir videos en los que solicitaron el apoyo de las autoridades de seguridad para verificar el estado de salud de las personas que se encuentran al interior del penal.

Además, los primeros reportes refieren que los reclusos estarían acusando presuntos abusos, cobro de piso y extorsiones por parte del Grupo Sombra, célula del Cártel del Golfo que opera en el estado.

Foto: RRSS
Foto: RRSS

Ante dicho acontecimiento, autoridades del lugar fueron notificadas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública intervino, activando el protocolo de contención y recuperación.

Hasta el momento se desconoce cuántos heridos hay, aunque en un comunicado oficial el penal notificó que las personas lesionadas ya están recibiendo atención por parte de la Policía Estatal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. No se han reportado personas fallecidas hasta el momento.

En el calor de los hechos, se reportó que los internos tomaron las instalaciones para generar disturbios y prender fuego en varios puntos del lugar. En este sentido, las autoridades identificaron a tres personas privadas de su libertad como principales generadores del conflicto, por lo que se notificó su traslado a otro penal.

Este acontecimiento fue atendido con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (Sedena) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes apoyaron a restablecer el orden dentro del recinto.

Autoridades aseguraron el lugar luego
Autoridades aseguraron el lugar luego de que se reportara un conflicto que escaló a la violencia en Tuxpan. Foto: (iStock)

Estos hechos suceden luego de que el pasado mes de junio fue asesinado el exdirector del penal, Antonio Huesca Figueroa, cuando se encontraba al interior de un automóvil en el centro de Tuxpan.

Anteriormente, en el mes de marzo, apareció una lona con amenazas de muerte dirigidas en contra de Huesca Figueroa, entonces director del penal, el cual fue atribuido al crimen organizado.

Autoridades informaron que los hechos fueron contenidos y reiteraron su compromiso por seguir garantizando la seguridad dentro de estos centros con el fin de promover un ambiente libre de choques violentos que pongan en riesgo la integridad de las personas que se encuentran privada de su libertad.