Hombre es bautizado como ‘Lord Michoacana’ al ser exhibido por agredir a vendedor ambulante en Santa María la Ribera

El sujeto gritó e intimidó a una familia frente a La Michoacana; vecinos lo acusan de actitudes gentrificadoras recurrentes

Guardar
El sujeto ignoró que el
El sujeto ignoró que el comerciante tenía autorización legal y llamó a la policía para exigir su retiro. (Especial)

Un nuevo caso de discriminación y clasismo se ha viralizado en redes sociales. El protagonista es un hombre apodado “Lord Michoacana”, quien fue captado mientras intimidaba y gritaba a un vendedor ambulante frente a una sucursal de la cadena de helados La Michoacana, en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

El incidente ocurrió en la intersección de las calles Sor Juana Inés de la Cruz y Fresno, donde vecinos lograron grabar al individuo, de aspecto blanco, alto y barbado, mientras exigía de forma altanera que el comerciante —quien vendía rehiletes y juguetes— retirara su puesto.

Según los testimonios difundidos, el sujeto se negó a escuchar a otra comerciante que le aseguró que el vendedor contaba con permiso de la alcaldía para ejercer el comercio en vía pública. A pesar de ello, Lord Michoacana arremetió con furia, acusando al vendedor de “invadir” su espacio y gritando que no quería ambulantes en “su colonia”.

Usuarios en redes apodaron así
Usuarios en redes apodaron así a un vecino por expulsar a un comerciante con actitudes prepotentes y clasistas. (Especial)

“¡Muévase por favor! ¡No queremos ambulantes en mi colonia!”, gritó, como se aprecia en uno de los clips. En otro fragmento, se le escucha preguntar al comerciante si vivía en Santa María la Ribera, subrayando su deseo de “limpiar” el espacio público de lo que él considera “invasión”.

Los reclamos del sujeto no solo provocaron indignación, sino también miedo. En otro video, se observa a las hijas del comerciante llorando desconsoladamente, visiblemente afectadas por los gritos e intimidaciones del hombre, quien nunca bajó el tono ni mostró empatía hacia la familia.

Las hijas del vendedor lloraron
Las hijas del vendedor lloraron al presenciar la humillación de su padre por parte de un hombre que se autonombró dueño del espacio. (Especial)

El sujeto terminó por llamar a la Policía de la Ciudad de México, solicitando el retiro del puesto con un tono similar al de sus gritos anteriores: “En eso habíamos quedado”, dijo, sin explicar a qué autoridad se refería o bajo qué justificación pretendía desalojar al comerciante.

Vecinos señalaron que no es la primera vez que este individuo protagoniza actos similares, ya que en otras ocasiones se ha confrontado con otras personas en temas relacionados con el uso del espacio público. En redes lo han calificado como “justiciero gentrificador”, en referencia al proceso de desplazamiento urbano que viven colonias como Santa María la Ribera.

Un hombre fue captado agrediendo verbalmente a un vendedor en Santa María la Ribera, provocando el llanto de sus hijas. Crédito: X / @mapat_luna

El caso ha reavivado el debate sobre el ambulantaje en la Ciudad de México, una actividad de la que dependen aproximadamente 2 millones de personas, según estimaciones oficiales. Esta práctica está regulada por la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX y su reglamento, los cuales permiten la presencia de vendedores informales siempre que cuenten con autorización de la alcaldía correspondiente.