Mundial 2026 impulsa rescate de mercados tradicionales en Xochimilco

El evento deportivo motiva a autoridades a coordinar estrategias para revitalizar espacios comerciales

Guardar
La diputada Juana María Juárez
La diputada Juana María Juárez López urge a rehabilitar los mercados públicos de Xochimilco ante la Copa Mundial de la FIFA 2026. | Crédito: Jesús Aviles, Infobae México.

La diputada Juana María Juárez López, integrante de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó la urgencia de intervenir nuevamente en los mercados públicos de Xochimilco ante la inminente llegada de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Juárez López, presentó ante el pleno legislativo una propuesta con punto de acuerdo urgente para exhortar a la edil de Xochimilco, Circe Camacho Bastida a realizar el mantenimiento de los mercados 44 Zona Xóchitl y 377 Xochimilco Anexo.

La propuesta también plantea coordinar acciones con el Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de impulsar el turismo y preparar la zona para el evento.

Mercados, un espacio tradicional

Ambos mercados están ubicados en
Ambos mercados están ubicados en una zona declarada monumento histórico y requieren acciones de conservación.

Juárez López precisó ante el Congreso que los ejes centrales de la proposición son impulsar la economía local, promover el turismo y garantizar el mantenimiento adecuado de dos espacios emblemáticos de Xochimilco.

“Cuyos ejes centrales son impulsar la economía local, promover el turismo y garantizar el mantenimiento adecuado de dos espacios emblemáticos de nuestra querida alcaldía de Xochimilco: el mercado 44 de la zona Xóchitl y el mercado 377 Xochimilco anexo”, expresó.

Durante su intervención, la diputada recordó que el mercado 44 de la zona Xóchitl tiene una historia que inicia en 1550 y desde 1958 funciona como un ícono cultural y turístico. Subrayó que este mercado cuenta con 66 años de servicio continuo y es parte esencial de la identidad de Xochimilco.

Sobre el mercado 377 Xochimilco Anexo, Juana Juárez López explicó que se distingue por su oferta de productos frescos provenientes de las chinampas, además de una amplia variedad gastronómica. Destacó que el anexo se especializa en plantas y flores, lo que refuerza su relevancia en el ámbito local.

Recordó también que ambos mercados están dentro de una zona declarada monumento histórico por el gobierno federal desde 1986, por lo que requieren acciones que garanticen la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la región.

“Los mercados tradicionales cobran un papel fundamental porque reflejan la identidad de los pueblos originarios y sus costumbres; es indispensable que proyecten una imagen digna y acorde con su valor cultural e histórico a fin de integrarse al recorrido turístico y convertirse en puntos de interés para los visitantes nacionales e internacionales“, afirmó Juárez.

¿Por qué hacer mejoramientos?

La diputada Juana María Juárez
La diputada Juana María Juárez López urge a rehabilitar los mercados públicos de Xochimilco ante la Copa Mundial de la FIFA 2026. CRÉDITO: Congreso de la CDMX

La legisladora Juana María Juárez López indicó que en enero de 2020 ambos mercados fueron rehabilitados con una inversión conjunta de 17 millones de pesos, de los cuales el gobierno de la Ciudad de México aportó un 60% y la alcaldía cubrió el resto.

Apuntó que ya han pasado cinco años desde esa intervención, y que el uso diario, el flujo constante de personas y mercancías, además de los sismos, han provocado deterioro en los inmuebles.

Según la diputada, dado que ambos mercados están en una zona de alto valor patrimonial, su mantenimiento debe contemplar un esfuerzo adicional.

“La necesidad de solicitar una intervención integral que contemple el mantenimiento de la infraestructura, la mejora de las instalaciones y de los servicios públicos, así como el reforzamiento que promuevan y ahorren el embellecimiento de los mercados de Xochimilco”, señaló al fundamentar su propuesta.

A menos de un año del inicio del Mundial 2026, cuya sede será el Estadio Banorte en Coyoacán, cerca de los límites con Tlalpan y Xochimilco, Juárez López consideró que la promoción turística resulta esencial por la afluencia de visitantes que se espera.